Publicado: 05/07/2024
Realiza DIF Jalisco XV Jornada de Actualización a terapeutas físicos y ocupacionales


• Especialistas en rehabilitación física, son capacitados en el manejo pre protésico y protésico de pacientes con amputación.

Con el tema “Manejo Pre protésico del Paciente Amputado” el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, realizó de manera presencial la XV Jornada del Terapeuta Físico Ocupacional, en la que participaron cerca de 300 terapistas del Sistema DIF estatal y de los DIF municipales, con el objetivo de brindarles actualización en su práctica diaria en relación a las terapias y ejercicios que puedan prolongar el bienestar en la atención que otorgan a las y los pacientes.

Fabiola Loya, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, agradeció y reconoció a todo el equipo interdisciplinario que ha hecho posible esta capacitación en especial a la Directora de Atención a la Discapacidad Consuelo Robles, y recalcó que, desde el primer día del gobierno estatal a cargo de Enrique Alfaro, su interés es trabajar por los grupos prioritarios para que obtengan una justicia igualitaria para vivir en plenitud. Externó que “esta capacitación es precisamente para que todos quienes conviven o convivimos con alguna persona con discapacidad tengan las herramientas necesarias para que podamos tener un Jalisco con inclusión”.

La realización de una terapia física no sólo es positiva para el bienestar físico, sino que también ayuda a prevenir dolencias o complicaciones asociadas a una enfermedad o discapacidad. Además, con la rehabilitación se enseña a los pacientes cómo prevenir algunas de estas lesiones a futuro.

Por otra parte, la rehabilitación física permite a las personas con discapacidad o que han sufrido un accidente o lesión, retomar o adaptarse a las actividades de su día a día, garantizándoles un mayor nivel de independencia y el Terapeuta Ocupacional puede ayudar a retomar la independencia y autonomía para lograr una mayor calidad de vida.

En su intervención, el Director General del organismo asistencial, Lucio Miranda Robles, reconoció el interés de las y los terapeutas por mejorar en conocimientos para bien, cuando uno tiene un conocimiento y no lo transmite pues de nada sirve sino lo compartimos “y el día de hoy estamos culminando con unos talleres que les van a permitir dotarse de nuevas herramientas, que les van a permitir a sus usuarios cambiarles, fortalecerles su estilo de vida, porque eso es lo que hace el terapeuta. A mí gracias a ese profesionalismo de un terapeuta y a su dedicación me cambió esta vida”, expresó.

La Directora de Atención a Personas con Discapacidad, María del Consuelo Robles Sierra, recordó que estas jornadas se realizan con temas que enriquezcan el conocimiento académico de los terapistas y los mantengan en su desarrollo laboral, “les invito a que aprovechen lo más que puedan y vayan con la idea de servir a quien más lo necesita, y que son todos sus pacientes”, subrayó.

Es normal que la persona experimente una serie de emociones durante y después de la amputación de cualquier parte del cuerpo, como tristeza, ansiedad y miedo. Ofrecerle el apoyo emocional es primordial para que pueda confiar y hablar abiertamente sobre sus sentimientos, explicó en su intervención la Dra. Silvia Porras Rangel, quien expuso las generalidades del paciente amputado.

Con la participación de los especialistas en terapia física, ocupacional y de lenguaje del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) “Olivia Miramontes Aguirre” y de las Unidades Regionales y Básicas de Rehabilitación (URR y UBR) del Estado, durante la jornada se abordaron también las temáticas de:

● Manejo Pre y Protésico del paciente amputado

● Terapia de espejo y técnicas de sensibilización en el manejo del síndrome de miembro fantasma.

Para finalizar con los talleres prácticos de los temas abordados.