Publicado: 08/07/2022
Realiza DIF Jalisco XIII Jornada del Terapeuta físico, ocupacional y de lenguaje en ética y rehabilitación


Con el tema “Tópicos de Fisioterapia en Geriatría”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, realizó de manera presencial la XIII Jornada del Terapeuta físico, ocupacional y de lenguaje, en la que participaron cerca de 300 terapistas del Sistema DIF estatal y de los DIF municipales, con el objetivo de brindarles actualización en su práctica diaria en relación a las terapias y ejercicios que puedan prolongar el bienestar en la atención que otorgan a las y los pacientes.

Durante el mensaje de bienvenida, el Director General del organismo asistencial, Juan Carlos Martín Mancilla, mencionó que a pesar de la pandemia no se dejó de dar la capacitación impartida por vía zoom y que estas jornadas se realizan cada año para complementar la preparación profesional de los terapeutas.

“El día de hoy es un gusto verlos de nuevo en este auditorio lleno, y verlos con la intención de mejorar en conocimientos para bien, cuando uno tiene un conocimiento y no lo transmite pues de nada sirve sino lo compartimos con los demás, nos toca transformar vidas, y el día de mañana cuando vayamos por la calle y nos digan gracias nos dará satisfacción”, expresó.

Los cambios físicos, psicológicos y sociales atribuibles a la vejez pueden incidir en la capacidad de realizar las ocupaciones diarias y esto puede impactar en la calidad de vida. Cuando estas actividades de la vida diaria se ven impedidas por motivos físicos, sensoriales, cognitivos, emocionales o mentales, el Terapeuta Ocupacional puede ayudar a retomar la independencia y autonomía para lograr una mayor calidad de vida.

Por su parte, María del Consuelo Robles Sierra, Directora de Atención a Personas con Discapacidad, recordó que estas jornadas se realizan con temas que enriquezcan el conocimiento académico de los terapistas y los mantengan en su desarrollo laboral. “La salud se volvió el tema número uno y la pandemia nos lo demostró, ustedes son un pilar muy importante para nosotros y para todas las personas del Estado, muchas gracias a todos ustedes por ser y estar siempre en compromiso con la salud de las personas, espero que esta sea una jornada muy beneficiosa para todos ustedes”, señaló.

“Con estas capacitaciones refrescamos el conocimiento y nos sirve para atender mejor a la población, agradezco que se esfuercen por estar capacitando a los municipios y que cada día los temas sean conforme a las necesidades de cada persona que necesite rehabilitación”, dijo Graciela Sánchez Rodríguez, Encargada de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del municipio de Cuquío.

Con la participación de los especialistas en terapia física, ocupacional y de lenguaje del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) “Olivia Miramontes Aguirre” y de las Unidades Regionales y Básicas de Rehabilitación (URR y UBR) del Estado, durante la jornada se abordaron las temáticas de:

● Prevención de caídas en el adulto mayor

● Rehabilitación neurológica en el paciente geriátrico

● Difusión del Suelo Pélvico en geriatría

● Asistencia Tecnológica en geriatría