Publicado: 08/06/2023
Realiza DIF Jalisco Primer Encuentro Estatal de Atención a Población en Condiciones de Emergencia 2023

• Actualiza a coordinadores de las 12 regiones del estado.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a través de la Dirección de Ayuda Humanitaria, invitó al personal de los DIF municipales al Primer Encuentro Estatal de Coordinadores Responsables del Programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), para ofrecer herramientas metodológicas, jurídicas, capacitación, adiestramiento y asesoría y con ello fortalecer la Atención a Desastres en el ámbito de Asistencia Social.

El Director de Ayuda Humanitaria Luis Rodríguez Peña, dijo que se impartieron 12 ponencias que atendieron las necesidades en torno a la operatividad y coordinación: “Desde qué nos marca la ley, cómo debemos atender una situación de emergencia a las familias, cómo se pueden extraer recursos o bajar recursos de diferentes programas ya existentes, y cuál es la ley o la normatividad para que los municipios atiendan y cumplan ante los diferentes apoyos que el gobierno del Estado les puede ofrecer.”

El encuentro realizado del 06 al 08 de junio tuvo como sede el Campamento de Espacios para la Paz perteneciente al organismo estatal, ubicado en el municipio de Tapalpa, contó con la presencia de Francisco Antonio Meza Durán, Encargado del Despacho de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Lucio Miranda Robles, Director General del Organismo Estatal e integrantes del Organismo del Comité Científico Asesor en ámbitos geológicos, así como 152 personas de 80 municipios de las 12 regiones del estado así como Representantes de los Sistemas Estatales DIF de Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit y Colima.

Rodríguez Peña manifestó que esta actualización es la primera en su tipo, diseñada para favorecer una respuesta eficiente mediante la coordinación federal, estatal y municipal, por lo cual se abordaron todos los fenómenos perturbadores que pueden impactar en el estado, para así, fortalecer las acciones de prevención a la población vulnerable o damnificada ante una emergencia o situaciones de riesgo como sequías, o una erupción volcánica.

“El 70% del volcán territorialmente hablando, geográficamente pertenece al Estado de Jalisco y el Plan Volcán Colima, es una estrategia en la cual, el DIF Jalisco participa. Se tiene en su registro, 52 refugios temporales que en su momento se podrían habilitar”, aseguró Rodríguez Peña.

Cabe resaltar que se garantizó la asistencia de las y los coordinadores en todos los municipios jaliscienses que históricamente han tenido impacto frente a la temporada de huracanes e inundaciones, por lo que reforzaron los procedimientos, protocolos y normatividad, en la selección, apertura, administración y cierre de los refugios temporales.

Al respecto, Hugo Samuel Flores Hermosillo, Comandante Regional de Protección Civil Jalisco, afirmó que “dentro de esa coordinación a través de las unidades municipales que en principio realizamos, hemos tenido un acercamiento muy bueno. Se debe trabajar en tener la información de los refugios temporales y a ver cuál es la atención que se le dará a la población vulnerable que tengamos ante un fenómeno”.

Entre los temas complementarios se abordó la Prevención de accidentes en el hogar por personal de la Secretaría de Salud, Certificación de Centros de Atención Infantil en materia de Protección Civil, Equidad de Género por la Senadora Verónica Delgadillo, y se contó con la participación de los Diputados Higinio del Toro Pérez y Fernando Martínez Guerrero quienes abordaron la importancia y actuar de las instituciones.

Para finalizar, se entregó el equipamiento tanto para el personal asignado a los brigadistas internos de emergencia del Campamento, así como al personal del Sistema DIF Jalisco que participará el próximo 14 de junio en la Certificación del Curso Manejo Aeromóvil para la Ayuda Humanitaria en Situación de Emergencia (MAAHSE).

Saber más

▪ 40 horas de capacitación en las cuales se ofrecieron ponencias, talleres, dinámicas y actividades para generar en los SMDIF las coordinaciones necesarias entre los organismos y puedan enfrentar una situación de emergencia local o regional.

▪ Se firmó el Acta Constitutiva del Comité Estatal presentado a nivel nacional y para dar cumplimiento al Índice de Desempeño para el año 2023.