Publicado: 22/06/2024
Realiza DIF Jalisco, Encuentro Regional de Adolescentes en San Julián

• Asistieron más de 250 jóvenes de 12 municipios de la región 3

Con el objetivo de fortalecer los derechos fundamentales de los jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad, en situación de riesgos psicosociales, como: embarazo, trabajo infantil, adicciones, abuso sexual infantil, migración, autolesiones y acoso escolar, por mencionar algunos, el Sistema DIF Jalisco, llevó a cabo el Encuentro Regional de Adolescentes, denominado, “Por Una Adolescencia Más Sana”, en el municipio de San Julián, Jalisco.

Al lugar, se dieron cita 250 menores de edad de 12 municipios de la Región 3 de la entidad, a quienes, a través de talleres preventivos, socioformativos y actividades culturales y recreativas, se les brindó un espacio de integración social, donde se fortaleció la convivencia y el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes para una mejor calidad de vida.

Además, se fomentó la importancia de la convivencia familiar, ya que juega un rol primordial en la prevención de conductas de riesgo, por la influencia que ejerce en el desarrollo de hábitos de vida, formas de expresar afectos, relacionarse con los demás, de resolver conflictos y de desarrollar conductas de autocuidado.

,Durante el desarrollo de las actividades, el Director General de DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, manifestó sentirse muy satisfecho del trabajo realizado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), teniendo como premisa que uno de los objetivos principales de este gobierno, es el cuidado, protección y garantía de los derechos de los menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la presidenta de San Julián, María Luisa Ramírez Correa, señaló que “la adolescencia es una etapa crucial y lo que hacemos ahora puede ser un impacto duradero en nuestro bienestar físico, mental y emocional, por eso hemos preparado una serie de actividades que no solo son divertidas, sino también enriquecedoras”.

Agregó que el deporte y la cultura ofrecen a las juventudes, herramientas poderosas para construir una vida equilibrada y plena, para el cuidado de su salud y fortalecimiento de habilidades y valores que les servirán para toda la vida.

Por último, la directora de prevención de la PPNNA, Gloria Gándara Rubio, recalcó que la promoción de la práctica deportiva y cultural contribuye al desarrollo integral de las y los jóvenes, al tiempo que reconoció y agradeció eltrabajo de los coordinadores que ponen su granito de arena para que los jóvenes desarrollen habilidades para una vida mejor.

Durante este Encuentro, que se llevó a cabo en el parque Los Cristeros del municipio de San Julián, los asistentes disfrutaron de un rally integrativo, torneo de voleibol y fútbol en equipos mixtos, y participaron en disciplinas culturales, tales como: poesía, oratoria, modelaje, canto y coreografías.

Los municipios participantes fueron: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.

Para saber más:

El Modelo Único de Prevención se implementa actualmente en 60 municipios con la participación de más de 3 mil niñas, niños y adolescentes de Jalisco, fue creado para fortalecer los conocimientos adquiridos a través de actividades lúdicas-recreativas que consoliden las habilidades socioemocionales, tales como la solidaridad, confianza, cooperación, respeto personal y colectivo.