Publicado: 17/08/2020
Realiza DIF Jalisco eliminatoria de Concurso de Dibujo Nacional “Un México sin trabajo Infantil”

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realizó la eliminatoria del 12° Concurso Nacional de Dibujo “Un México Sin Trabajo Infantil”, de que fueron seleccionados trabajos que participarán en el concurso convocado por el Sistema Nacional DIF, que tiene como objetivo conocer la perspectiva de la niñez mexicana sobre este tema.

 

La PPNNA recibió más de 300 dibujos como respuesta a la convocatoria que se extendió a los 125 municipios del Estado, en el que participaron menores de edad, en cuatro categorías que incluyen desde los 6 años y hasta los 17 años 11 meses de edad.

 

Al respecto, Norma de Jesús Villafaña Preciado, Directora de Prevención destacó que  “ha sido una buena respuesta a pesar de la pandemia y la situación que estamos viviendo, es muy importante ese gran aprendizaje que los niños han tenido sobre el tema de la participación infantil y que es un derecho básico que debemos seguir promoviendo en nuestras niñas y niños”. Agregó que a través de la Red de Difusores Infantiles y la población beneficiaria de programas de prevención se hacen ejercicios de participación para que las niñas, niños y adolescentes de Jalisco conozcan sus derechos y sobre todo los ejerzan.

 

Por su parte, María Dolores Manzo Hernández, Promotora Infantil Comunitario de Protección de la Niñez y Adolescencia de DIF Guadalajara, que participó como jurado calificador, destacó que en este tipo de concursos se puede observar la percepción de la niñez, en la que incluso se plasma que quienes han sido parte del trabajo infantil visualizan un futuro con esperanza. “Se visualizan de una manera que quieren progresar, que quieren salir adelante, que quieren dejar de ser o seguir el mismo esquema que a lo mejor tuvieron en la familia; se visualizan como doctores, se visualizan comomaestros, ellos se visualizan con una profesión”.


Los cinco dibujos seleccionados por cada categoría, fueron elegidos por cumplir con todos los lineamientos del concurso “Un México Sin Trabajo Infantil”  y serán enviados por la PPNNA de Jalisco al Sistema Nacional DIF, que publicará los resultados de los ganadores el próximo 7 de septiembre, en su página web www.gob.mx/difnacional.

 

El jurado calificador encargado de seleccionar los dibujos estuvo conformado por expertos en temas de trabajo infantil, gente con experiencia de Organismos de la Sociedad Civil, de Sistemas DIF Municipales, de universidades, académicos, entre otras personas comprometidas con estos trabajos.

 

Para Saber Más

Este concurso lo realiza el Sistema Nacional DIF desde hace 12 años para promover el respeto de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, participan todas las entidades federativas de la República Mexicana. La convocatoria estuvo abierta desde el 27 de abril hasta el 14 de agosto de 2020.