Publicado: 31/05/2021
Reactivan SSAS y DIF Jalisco capacitación a personal en materia de Protección Civil

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, reactivaron los cursos de capacitación en materia de Protección Civil dirigidos al personal, programados en 4 temáticas: Evacuación de Inmuebles; Primeros Auxilios; Búsqueda y Rescate; y Control y Combate de Incendios, con el objetivo de que las y los trabajadores cuenten con la preparación adecuada ante una emergencia para que puedan salvaguardar su vida y la de las personas usuarias y beneficiarias atendidas en las instalaciones.

La intención, como lo habíamos dicho desde un principio, es certificar en materia de Protección Civil, todos y cada uno de los inmuebles de la dependencia”, destacó el Director de Ayuda Humanitaria del Sistema DIF Estatal, Luis Rodríguez Peña, al mencionar que esto incluye los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle, Asilo Leónidas K. Demos, y Ciudad Niñez, entre otros.

Rodríguez Peña, explicó que a un año de suspenderse estos cursos ante la pandemia de Covid-19, la cual aún no termina, las capacitaciones se reanudaron limitando el número de participantes, como lo estableció la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, instancia que se encargó del registro para respetar el aforo límite permitido de hasta cien personas, el cual anteriormente era de alrededor de 250 asistentes.

Inés María García López, Jefa de Protección Civil del Sistema DIF Jalisco, recordó que con esta capacitación se da cumplimiento a los requerimientos de contar con brigadas internas en esta materia, que en la institución iniciaron en el 2019 y tuvieron que suspenderse durante el 2020. “Este tipo de actividades no se recomendaron, se bloquearon, entonces estamos retomando ya para este año la actualización de los brigadistas y la capacitación del personal que se integra como nuevos brigadistas tanto en los centros asistenciales, los diferentes inmuebles del DIF, como aquí en oficinas centrales”, puntualizó García López.

El responsable de la capacitación de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Javier Cortés, destacó que tener conocimientos en esta materia es un beneficio no solo para la institución sino principalmente en el ámbito personal y familiar, ya que es un aprendizaje que podría ayudar a salvar la vida propia y de los seres queridos.