Publicado: 15/08/2022
Reactivan comedores comunitarios de Tlaquepaque en combate a la pobreza alimentaria
• Tras dos años de permanecer cerrados por la pandemia, reactivan la atención con desayuno y
comida diaria a 100 personas en los comedores de Lomas del Cuatro y Parques de la Victoria


Con el propósito de contribuir en la seguridad alimentaria, el Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través de DIF Jalisco y en coordinación con el DIF municipal de San Pedro Tlaquepaque, reactivó dos comedores comunitarios en la colonia Lomas del Cuatro y Parques de la Victoria, mediante acciones orientadas a mejorar el acceso a una alimentación de calidad, mediante esquemas de atención integral y preventiva en la población que vive alguna condición de desigualdad y/o carencia en su alimentación.
El Secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, recordó lo que busca el gobierno del estado de manera integral en beneficio de las localidades, trabajando en una política transversal donde las familias puedan ser atendidas en 3 necesidades fundamentales como son la alimentación, el deporte y la educación.
Asimismo se comprometió en aprovechar este Centro de Desarrollo Comunitario, para generar armonía en comunidad y convivencia entre los habitantes de la colonia Lomas del Cuatro, para que las instalaciones se conviertan en "Un espacio de convivencia deportivo, nutricional, alimentario y desarrollo; podemos sumarnos con el pago de maestros con el equipamiento, para poner una academia deportiva de fútbol aquí ya sea matutina o vespertina dependiendo el número de maestros", refirió Esquer Gutiérrez.
Por su parte, la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, agradeció el recurso otorgado por el gobierno estatal, así como a las y los socios de la Cámara de la Industria Alimentaria de Jalisco (CIAJ) y la Unión Ganadera de Jalisco, que se suman en el suministro de alimentos para el bienestar de las familias.
"Alimentarse bien es un derecho que tenemos todas y todos, y que desde luego debemos ser muy disciplinados y alimentarnos 3 veces al día, sobre todo hacerlo de una manera nutricional y llevar una dieta saludable y balanceada. Porque la vida no se queda con nada, si ustedes se malpasan el día de mañana eso se va a ver reflejado en enfermedades" afirmó.
El objetivo fundamental en ambas colonias es que se puedan atender a 100 personas con dos raciones diarias en el turno matutino y vespertino, de lunes a viernes, para que los que tengan una condición de pobreza extrema puedan acceder a una alimentación variada, sana y que además sea nutritiva. Con la infraestructura de espacios, equipamiento, utensilios de cocina y mobiliario para su operatividad y así atender a niñas y niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con discapacidad, mejorando así su calidad de vida, con un horario para el desayuno de 9:00 am a 10:00 am y para la comida de 1:00 pm a 2:00 pm.
Cabe mencionar que también se aprovechará la producción de hortalizas en aquellos espacios que cuenten con huertos habilitados, para que con el apoyo de las familias beneficiarias, se complementen los menús de una manera autosustentable.
Saber más
El recurso mensual invertido para ambos comedores fue de 60 mil pesos en este espacio alimentario, de los cuales $26,620.00 fueron por parte del DIF estatal y $33,380.00 por el DIF municipal.