Publicado: 19/05/2021
Reactiva DIF Jalisco Centros de Atención a Personas Mayores

● Centro de Atención para Adultos Mayores CAPAM y Centro de Día Eduardo Montaño Sahagún, reiniciaron actividades y talleres.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco en coordinación con la Dirección del Adulto Mayor, reabrieron las puertas del Centro de Atención a Personas Adultas Mayores (CAPAM) y el Centro de Atención “Eduardo Montaño Sahagún”, tras haber permanecido cerrados durante un año dos meses por contingencia del COVID-19 para dar continuidad a las acciones que contribuyen a que Jalisco sea un estado Amigable con este sector de la población.

Juan Carlos Martín Mancilla, director general de DIF estatal, dijo que al día de hoy, el personal está preparado, para reiniciar de manera paulatina al 35% de la capacidad en cada centro de atención y poco a poco se incrementarán nuevos programas y talleres, todo en cumplimiento con las recomendaciones de la Mesa Especializada en Salud, siguiendo los protocolos con filtros sanitarios al ingreso, promoviendo el lavado constante de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

Antes de la Pandemia, en el CAPAM se recibían 300 personas diariamente, en tanto que en el Centro Eduardo Montaño se atendían a 70 personas, ahora con la reapertura de actividades se atenderán 80 y 30 respectivamente.

Durante el regreso a las actividades, las personas mayores asistentes a la reapertura en ambos centros, disfrutaron de música, baile y una comida, teniendo la oportunidad de convivir sanamente con sus compañeros. “Vuelvo a vivir, me estaba muriendo encerrada, esto es una oportunidad que nos dan de sentirnos vivos otra vez, pero tenemos que ser conscientes de seguirnos cuidando, hay que seguir adelante y que pronto se acabe esto”, dijo Lina de Alba, usuaria del CAPAM.

Angélica Contreras Robles, Encargada de la Dirección de Atención a las Personas Adultas Mayores de este organismo, reconoció que el confinamiento provocó un deterioro cognitivo y social en la gran mayoría de las personas mayores, por lo que el retomar las actividades ayudará de manera significativa para resarcir estos estragos.

Para Saber Más

El Sistema DIF Jalisco cuenta con el Centro de Atención para Personas Adultas Mayores (CAPAM) de Bugambilias, en el municipio de Zapopan; el Centro de Día Eduardo Montaño Sahagún, en Guadalajara, donde se promueve un envejecimiento activo con actividades productivas, sociales, recreativas, culturales y deportivas, talleres formativos; además de capacitación gerontológica, también se brindan servicios de consulta médica, dental, psicológica, comedor y transporte.