Publicado: 29/12/2025
Promueve Sistema DIF Jalisco la adopción como derecho de tener una familia de toda niña, niño y adolescente

Invitan a acercarse a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes donde un equipo multidisciplinario acompañará a las familias

Los encuentros informativos, talleres de sensibilización, formación parental, acompañamiento con sesiones especializadas para perfiles específicos comienzan el 12 de enero

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco promueve la adopción como un derecho de tener una familia, de toda niña, niño y adolescente. Con el acceso a este derecho a una familia, las personas menores de edad institucionalizadas, pueden construir nuevos vínculos, nuevos lazos no sólo de cariño y de afectos, sino también de protección y acercamiento a herramientas para el mejor desarrollo de su potencial y capacidades. 

En el estado de Jalisco, el promedio de una niña o niño institucionalizado es de 5.8 años, esto quiere decir que casi toda su primera infancia estará dentro de una albergue. Tenemos una medida nacional de niños en estancia de 3.2 años, esto significa que tenemos una deuda pendiente con nuestra niñez, dijo Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Jalisco.

Por ello, recalcó Vargas Salomón, el DIF Jalisco hace la permanente invitación a las personas, a recurrir a la adopción, poniendo por delante el interés de la niñez y para evitar en lo posible la institucionalización, que puede ser muy difícil de afrontar en muchas personas menores de edad. 

“Hemos escuchado sobre el proceso que es muy difícil de adoptar: No es difícil adoptar, lo que tenemos que hacer es ser consistentes, hacer los trámites como corresponde y para eso les hago la invitación a que se acerquen a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), conocida como Ciudad Niñez”, aseguró la Directora General del DIF Jalisco.

En la PPNNA a través de un equipo multidisciplinario, se les informa sobre el proceso de adopción, desde cómo llenar una solicitud hasta la asistencia a pláticas y espacios informativos para cumplir con el compromiso de ser una familia adoptante o, en su caso, ser una familia de acogida. 

Con la finalidad de que las familias lleguen informadas, preparadas y conscientes de la responsabilidad que implica transformar la vida de una persona menor de edad, se trabaja bajo un modelo profesional, transparente y alineado a la legislación vigente. 

Este equipo acompañará a cada familia con la seriedad, la ética y la sensibilidad que este proceso demanda. Ningún paso es improvisado, cada etapa está diseñada para proteger a la niñez y asegurar decisiones responsables.

El próximo año los encuentros informativos, talleres de sensibilización, formación parental, acompañamiento con sesiones especializadas para perfiles específicos comienzan desde el 12 de enero. Los talleres se impartirán en el Edificio de Ciudad Niñez Piso 8 (Av. Américas No. 599, Torre Cuauhtémoc, Col. Ladrón de Guevara).

Para mayores informes pueden visitar: https://difjalisco.gob.mx/ppnna

Saber más:

La diferencia entre la adopción y el acogimiento, es que éste último es una figura en la que de manera temporal podemos apoyar una niña, un niño o adolescente a vivir en un hogar y evitar así estar institucionalizado. Así, el o ella puede vivir su proceso jurídico en una casa acompañado de una familia, mientras la situación con su familia de origen es definida en un juzgado. Este proceso generalmente dura desde un par de días hasta dos años.