Publicado: 21/06/2021
Promueve DIF Jalisco la inclusión laboral de adolescentes y jóvenes de Cien Corazones

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, suma esfuerzos con Fronteras Unidas ProSalud A.C., al unirse al programa “Órale” en beneficio de las y los residentes del Centro de atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual “Cien Corazones”, que busca mejorar la calidad de vida de jóvenes entre los 16 y 28 años para que tengan la oportunidad de tomar un curso por 6 meses, donde aprenderán a elaborar un plan de vida, adquirir herramientas para integrarse a la vida laboral y/o reingresar al sistema educativo.

“Órale tiene como finalidad apoyar en la ocupación juvenil, disminuir la desocupación, el desempleo entre las y los jóvenes, orientándolos a encontrar en qué son buenos, buenas, cuáles son sus habilidades y cuál es el camino que quieren seguir a nivel profesional”, expresó, Paola Alejandra García Orozco, Coordinadora general del programa Órale en Guadalajara.

El objetivo es potencializar las capacidades y habilidades de estos jóvenes que viven en entornos con carencia de oportunidades, para que logren así, integrarse con éxito al mundo laboral, además de apoyarles a definir con claridad metas personales asociadas al desarrollo educativo, técnico o profesional.

Paulina García, joven de 19 años, residente en Cien Corazones, dijo “Nos enseñan hacer más responsables, nos enseñan a conseguir un buen trabajo, a no cometer errores en trabajos que no funcionan. A mí me gustaría ser maestra de preescolar porque me gusta mucho estar con los niños y enseñarles”.

El programa se está implementando a través de 2 sesiones semanales de 2 horas cada día, en esta intervención se seleccionó a 17 residentes de Cien Corazones, quienes son visitados por dos maestras, comenzando con una etapa de conocimiento y planteamiento de objetivos futuros, además de abordar temas básicos como la elección de un trabajo acorde a sus gustos y habilidades, el uso del dinero, entre otros temas relacionados al empleo y la independencia.

Saber más

Las y los residentes participan en actividades de mantenimiento, cocina, intendencia, jardinería, lavandería y labores de oficina; además de complementarse con un grupo de voluntariado que está generando acercamiento a ciertos oficios como floristería, cocina, mecánica y maquillaje.