Publicado: 25/11/2025
Promueve DIF Jalisco jornada de activismo por el 25N para visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres

Personal administrativo dio forma a un lazo humano contra la violencia


DIF Jalisco y UNI3 realizan conferencias para personas adultas mayores


Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco se sumó a los 16 días de activismo con actividades de sensibilización, fortalecimiento emocional y prevención mediante la conformación de un lazo humano contra la violencia y la realización de conferencias centradas en la prevención, el autocuidado emocional y la sensibilización.


La jornada inició con la participación de cerca de 200 colaboradoras y colaboradores de oficinas centrales, quienes conformaron un lazo humano en los jardines de la Glorieta de la Normal, junto a la escultura del Ave Tototl. Este acto simbólico representa la libertad, resiliencia y fortaleza de las mujeres que han enfrentado algún tipo de violencia.


Posteriormente, en la Universidad Abierta No Formal para Personas Adultas Mayores (UNI3), se llevó a cabo un ciclo de conferencias enfocadas al fortalecimiento emocional, la identificación de distintos tipos de violencia y la creación de redes de apoyo, con especial énfasis en las necesidades de las mujeres mayores.


La primera ponencia, titulada “Respetarme es Quererme: Cómo Fortalecer el Amor Propio en la Vida Adulta”, fue impartida por Diana Margarita Gómez Mariscal, del Instituto Arca. Durante su intervención, destacó la importancia de trabajar en los llamados “cuatro autos”: autoestima, autoconcepto, autocuidado y auto respeto, pilares esenciales para construir una identidad sólida y una vida emocional equilibrada.


Diana Gómez Mariscal, subrayó la relevancia del autorrespeto como la capacidad de expresar límites, necesidades y deseos sin temor a la desaprobación externa. Explicó que todas las emociones son válidas y tienen un origen en la experiencia personal, por lo que reconocerlas y expresarlas es parte fundamental del autocuidado.


“¿Quiénes son más expertos que ustedes en su propio cuerpo y en lo que ustedes deciden y viven? no hay nadie más experto, porque ustedes tienen la edad que tienen, han vivido con ustedes todos esos años, entonces, no hay persona más experta que ustedes en lo que sienten, en lo que viven y en quienes son”, enfatizó Gómez Mariscal.


La segunda conferencia, “Separación Psicológica en la Violencia de Pareja”, estuvo a cargo de Mónica Ivett Punzo Ramírez, de la Región Sanitaria 11, quien compartió herramientas para identificar diversas manifestaciones de la violencia y recalcó la importancia de contar con una red de apoyo y de buscar acompañamiento profesional que facilite la toma de decisiones seguras e informadas.


Además, personal de la OPD de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, con sede Tlaquepaque, impartió una charla sobre prevención, detección y atención de la violencia contra las mujeres, reforzando la importancia de los servicios institucionales disponibles para su protección.


El evento concluyó con la participación musical del coro de la UNI3.


El DIF Jalisco refrenda su compromiso de generar espacios de capacitación, reflexión y acompañamiento que contribuyan con la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas.


Para saber más


El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reconoce que la violencia de género es un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos.


Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), 7 de cada 10 mujeres mexicanas han vivido al menos un incidente de violencia: Psicológica (51.6%), Sexual (49.7%), Física (34.7%), Económica, patrimonial y/o discriminación (27.4%)


La ENDIREH 2021 también documenta la violencia vivida por mujeres de grupos vulnerables, como mujeres indígenas, mujeres de 60 años y más, mujeres durante la infancia, en la atención obstétrica y, por primera vez, mujeres con discapacidad.


La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) establece la obligación del Estado de prevenir, atender, sancionar y erradicar las distintas modalidades de violencia: familiar, laboral, comunitaria e institucional.