Publicado: 17/02/2023
Profesionaliza DIF Jalisco Red Interinstitucional de Trabajo Social

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, comprometido en la mejora continua de atención y servicios a la población prioritaria, presentó la Red Interinstitucional de Trabajo Social Asistencial con el fin de fortalecer y coordinar su labor entre el organismo estatal, los Sistemas DIF municipales, instituciones y organismos de la sociedad civil.

El Director General del Sistema DIF Estatal, Lucio Miranda Robles, resaltó la labor que desempeñan las y los trabajadores sociales al ser eje fundamental de la asistencia social para atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad de manera eficiente con los recursos existentes.

“Tenemos que ser eficientes, tenemos que ser eficaces, lo más valioso que se tiene es el recurso humano y ese recurso humano tiene que dar el extra, tiene que dar el plus”, reconoció al agradecer el ser parte de la red y participar en la actualización profesional que además servirá para transmitirla en sus equipos de trabajo.

La Jornada de la Red Interinstitucional de Trabajo Social Asistencial estuvo encaminada a los ejes de desarrollo humano; metodología y técnicas de Trabajo Social; enfoques transversales del Trabajo Social, y servicios interinstitucionales.

“Trabajo en equipo y Cultura de paz” fue la ponencia presentada por Blas Sergio Jasso Hinojosa y Delia Pérez Guerrero, del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco, en la que destacaron que el trabajo colaborativo es fundamental en una época en la que el individualismo ha aumentado.

“A nivel grupal se maneja la tolerancia a la frustración, el control de impulsos, el manejo de las emociones, la tolerancia al otro, entonces obviamente es fundamental hoy en día el trabajo colaborativo, porque eso nos hace desarrollar habilidades sociales que nos sacan de la neurosis”, puntualizaron.

Las actividades concluyeron con la ponencia “La importancia de la Red en Trabajo Social”, impartida por Francisco López González, trabajador social de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) estatal.

Para Saber Más

A la presentación de la Red Interinstitucional de Trabajo Asistencial acudieron cerca de 200 personas de los 125 municipios, así como de OSC e instituciones gubernamentales de salud.