Publicado: 25/09/2019
Profesionaliza DIF Jalisco a personal en Sistema de Comando de Incidentes

         Trabaja el organismo asistencial en el desarrollo de software para levantamiento de daños a familias afectadas por desastres naturales

En el marco del proceso de profesionalización que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ha instituido para brindar una mejor respuesta a la ciudadanía en situaciones de emergencia, cinco trabajadores de este organismo asistencial fueron capacitados y recibieron una certificación por parte del Sistema Nacional de Protección Civil en el tema de Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

El director de Atención a Población en Situaciones de Emergencia del DIF estatal, Luis Rodríguez Peña, explicó que esta certificación permitirá mejorar la actuación en aquellas contingencias cuya gravedad implique la instalación de un Centro de Mando Unificado, donde se coordinan esfuerzos de distintas instituciones de ámbito federal, estatal y municipal, bajo un mismo protocolo.

“La intención es que DIF Jalisco permanentemente tenga un representante en este Centro de Mando Unificado, que se instala cuando se presenta una situación de emergencia y se cierra cuando ha terminado, que es cuando se concluye con una reunión de evaluación, un cierre de todas la dependencias, como sucedió hace unos días en la Costa de Jalisco durante el paso del huracán Lorena”, señaló Rodríguez Peña.

Los cinco trabajadores certificados, procedentes de las direcciones de Atención a Población en Situaciones de Emergencia, de Vinculación Municipal, y de Tecnologías y Sistemas Informáticos, fueron capacitados no sólo en los códigos que se manejan dentro del Centro de Mando Unificado, sino también en los protocolos de manejo de información, despliegue y resguardo de unidades en campo, entre otros temas que permiten unificar los criterios para la atención de una contingencia.

Rodríguez Peña agregó que actualmente el Sistema DIF Jalisco trabaja en el desarrollo de un software para el levantamiento de daños a familias afectadas por desastres, herramienta que permitirá a cada una de las dependencias que participan en el Centro de Mando Unificado contar al momento con datos sobre las necesidades que se presentan en la zona siniestrada.

“Hasta ahora, esto se hacía en papel. Cuando este sistema se pueda utilizar, nos va a permitir que a través de un celular o una tableta todos los datos que arroja la contingencia estén disponibles para que directores, secretarios o el propio Gobernador, puedan saber al momento cuántas viviendas y familias están afectadas, cuántas personas requieren alimento o atención psicológica. Y todos esos datos estarán disponibles en el Centro de Mando Unificado”, refirió el Director de Atención a Población en Situaciones de Emergencia de DIF Jalisco.

PARA SABER MÁS

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) fue desarrollado en los Estados Unidos en la década de los años setenta. Actualmente existe un proyecto de Norma Oficial Mexicana en este tema, que se espera sea implementada en el año 2020.