Publicado: 24/11/2021
Presentan política social y coordinación transversal de Jalisco como experiencia exitosa durante el XXI ENADC

Como parte de las actividades realizadas en el XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario (ENADC) realizado en el municipio de Puerto Vallarta, los titulares de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, el Sistema DIF Jalisco así como del Consejo Jalisco Solidario, presentaron el modelo transversal de política social implementado mediante 8 ejes transversales de atención a grupos de población prioritaria, expuesta como una práctica exitosa ante la titular del Sistema Nacional DIF María del Rocío García Pérez y las autoridades de los DIF estatales de la República.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez recalcó que la fusión de la política asistencial en un mismo sistema de atención integral establecido por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez desde inicio de su Gestión hace 3 años, ha brindado la oportunidad de involucrar a todas las dependencias de gobierno y sobre todo al ser fortalecida con la intervención de todos los sectores como son gobierno, instituciones empresas y sociedad civil organizada a través del Consejo del Voluntariado Jalisco Solidario.

Esquer Gutiérrez enfatizó que al trabajar coordinadamente, surgió un proyecto piloto denominado Polos de Desarrollo Comunitario, el cual centra las acciones y servicios para dignificar las condiciones de vida en las colonias focalizadas con mayor rezago social. “Con Los indicadores de INEGI y CONEVAL, focalizamos municipio, delegación o AGEBS (Área Geoestadística Básica) para entrar justo si se requiere reconstrucción del tejido social, dignificación de viviendas, infraestructura social básica, alimentación o se requiere atención a grupos prioritarios, entramos de la mano con las organizaciones de la sociedad civil”.

La Coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario Joanna Santillán Álvarez. la estrategia de las ludotecas fijas y móviles denominadas Tren de los Valores, impulsada para apoyar a las madres trabajadoras para cuidar a sus hijas e hijos, un espacio en el cual las actividades desarrolladas tiene el objetivo de enseñar valores y todo el concepto de comunicación y los personajes representados por heroínas y héroes están alineados a este mismo objetivo.

“Lo más hermoso de este proyecto es que cada ludoteca se adecua a las necesidades de los municipios, por ejemplo en Amacueca casi el 60% de la población son menores de edad, más de 1,500 niños viven en este municipio y la mayoría son hijos de madres trabajadoras en el campo, lo que nos pidieron era justo tener un modelo en el cual ellas mismas se organizaran, ellas mismas preparan la comida, hacen la ronda de atención infantil y nos ayudan hacer actividades lúdicas recreativas y culturales”. afirmó.

Por su parte el Director de DIF Jalisco Juan Carlos Martín Mancilla destacó algunos logros que han podido aumentar la atención a la población desde el organismo asistencial en materia de alimentación. “En este último año se han entregado 30 millones de raciones a nuestros niños en modalidad caliente y 13 millones de raciones en modalidad fría, nos comprometimos con DIF Nacional de llegar al 85% de nuestro padrón para el próximo año en desayuno caliente ante un 15% en desayuno frío".

Refirió que se habilitaron 65 cocinas escolares para fortalecer la nutrición de niñas y niños, como parte de la estrategia de los Primeros 1000 días se han otorgado 170 mil despensas y apoyos a mujeres embarazadas y niños, se han otorgado un total de 821 mil 220 despensas a cerca de 70 mil personas beneficiadas de manera mensual y para el siguiente año, se pondrán en marcha cerca de 460 comedores con una inversión de más de 100 millones de pesos, fusionando la atención que se otorga a través de la SSAS y DIF Jalisco.

PARA SABER MÁS

Como parte de las actividades desarrolladas en este encuentro se presentó la Expo Jalisco Emprende, la cual convocó a 24 grupos de Desarrollo Comunitario de diferentes localidades del estado, que expusieron sus productos elaborados de manera artesanal, desde, bisutería, alimentos y bebidas, calzado y textiles y que gracias a su comercialización son el sustento económico de las familias, así como 3 grupos de Mujeres por el Campo apoyadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.