Publicado: 01/12/2021
Presentan Plan de Invierno 2021 en apoyo a grupos prioritarios

Ante la temporada decembrina, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco pusieron en marcha el Plan de Invierno 2021 para prevenir riesgos de salud en los grupos prioritarios del Área metropolitana de Guadalajara y localidades del estado que presentan bajas temperaturas en los meses de diciembre a febrero.

Se trabaja en forma transversal a través de 4 ejes de acción: Apoyo a personas en situación de calle; distribución de insumos para mitigar los efectos del frío; evaluación asistencial a familias vulnerables y entrega de apoyos; y prevención de accidentes en el hogar.

“Traemos un presupuesto de inversión para estos tres meses de diciembre, enero y febrero de 7 millones 813 mil pesos donde estaremos atendiendo a cerca de 62 mil personas en 380 localidades en 8 regiones y en 65 municipios”, explicó el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez.

Agregó que los apoyos consisten en cobijas, colchonetas, despensas, kit de invierno que incluye pants, chamarra y gorro (priorizando a niñas, niños y personas adultas mayores); así como calefactor, mismos que ya se empezaron a entregar y distribuir a través de la coordinación del Sistema DIF Jalisco con los DIF municipales.

Las ocho regiones prioritarias en las que se entregarán los apoyos asistenciales son: Norte, Altos Norte, Altos Sur, Sureste, Sur, Sierra Occidental, Lagunas y Centro entre las que se distribuirán más de 28 mil artículos asistenciales, de acuerdo a localidades que presentan alto o muy alto grado de marginación, cuentan con registro histórico de la presencia de bajas temperaturas, heladas o impactos de frentes fríos y su ubicación supera los 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Además, para brindar alimento, descanso, higiene y un lugar digno para pernoctar a las personas en situación de calle, este organismo asistencial trabaja en conjunto con los Sistemas DIF municipales del AMG y organismos de la sociedad civil (OSC) realizando brigadas nocturnas para detectar estos casos y trasladarlos a un lugar seguro.

El Director general del Sistema DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, mencionó que se pretende sumar a los espacios del organismo asistencial más de 800 espacios en coordinación con todos los municipios y que ninguna persona que acceda a acudir a un albergue se quede sin espacio.

“Con los protocolos apegados a Derechos Humanos, son invitaciones verbales a personas para convencerlos que acudan a un albergue de nuestra casa, en caso de personas con adicciones o alguna problemática más centrada, también se les ofrece la continuidad” con tratamiento en instituciones por cuenta de los municipios o del Estado y agregó que en caso de no aceptar el traslado, se les brindan cobijas y alimentos calientes.

En relación al tema de Prevención de accidentes en el hogar, desde el mes de octubre, el área de Atención a Personas en Condiciones de Emergencia (APCE) en coordinación con los Sistemas DIF Municipales, ha realizado pláticas, asesorías y difusión con madres y padres de familia en medidas de prevención a usuarios de centros de desarrollo comunitario, guarderías y/o centros de atención infantil.

De acuerdo al Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco, durante esta temporada aumenta hasta 22 por ciento los accidentes en el hogar, siendo los principales afectados personas adultas mayores y menores de 8 años, por causas como incendios por sobrecalentamiento de instalaciones eléctricas, quemaduras, inhalación de monóxido de carbono y caídas principalmente.

Saber más

· DIF Jalisco habilitó La Casa de Transición de la Calle a la Vida, un nuevo espacio de atención para personas en situación de calle, en donde se ofrece alimento descanso, higiene y pernocta con capacidad de recibir a 80 usuarios por día el cual se encuentra ubicado en calle de Diego Cuentas No. 725, Col. San Isidro en Guadalajara.

· Para reportar a personas en situación de calle, comunicarse al teléfono 33 3030 3805 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, o escribir al correo electrónico brigada.calle@difjalisco.gob.mx