El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a través de la Jefatura de Fortalecimiento Municipal, presentó el “Análisis de la Pobreza Multidimensional, Diagnóstico de la Situación de Pobreza y Construcción de Estrategias de Desarrollo Social, Jalisco”, por Jordi Rodríguez Martínez de Asociados Senior México, con el objetivo de compartir estrategias en el combate a ésta al personal del organismo asistencial.
En el evento realizado en el Auditorio Fray Antonio Alcalde, el Director General de la institución, Lucio Miranda Robles, reconoció lo trascendente del trabajo de cada uno de los colaboradores en la asistencia social para atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.
“Por eso el tema de concientizarnos y saber que el trabajo que hacemos cada uno de nosotros repercute en familias y repercute en ciudadanos, de mi parte muchas gracias por este esfuerzo”, mencionó al reconocer que las decisiones para la realización de proyectos y programas que toman los directivos, son los trabajadores, quienes hacen posible que estos se apliquen y lleguen a más población con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida.
En la presentación del análisis, realizada por Jordi Rodríguez Martínez, explicó que en México la pobreza se mide de manera multidimensional, no solo basándose en los ingresos, sino a través de encuestas para identificar las carencias sociales que tienen las personas, “en este caso, carencias sociales viene siendo si tienen o no educación, si tienen o no calidad en la vivienda, si tienen o no accesos básicos para la vivienda, accesos a servicios de salud, a seguridad social y evidentemente también el tema de ingresos”.
Agregó que erradicar la pobreza es un tema prioritario tanto para México como para el mundo, ya que es uno de los objetivos para el desarrollo sostenible 2030 a través de la implementación de distintas estrategias de acuerdo a los resultados que arrojan las encuestas y análisis de cada geografía.
En México la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) realizada por el INEGI y la del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), son las que determinan el nivel de pobreza de la población, basándose en el conteo de carencias sociales y los ingresos si son suficientes para alimentación.
En la presentación detallada del experto acerca de lo que posiciona en pobreza extrema, pobreza vulnerable por carencia social o por ingresos, mencionó que Jalisco es un Estado con pobreza extrema bajo, “que es 2 por ciento, 181 mil personas en esta situación de pobreza extrema y alrededor de 1.7 millones están en pobreza”, por lo que se requiere empezar a trabajar por quienes representan la mayor vulnerabilidad, es decir sin lo suficiente para comer y con las otras carencias sociales.
Al explicar sobre el acceso a la alimentación, Rodríguez Martínez, reconoció que es difícil medir esto a través de las encuestas, por lo que cada año, Coneval modifica las encuetas con el fin de obtener resultados más certeros ya que los hogares con menores de edad o sin éstos, si representan una diferencia, además la calidad de los alimentos que incluyen, dependiendo si éstos contienen aportación nutrimental. “Y justo aquí, el DIF en todos los estados tiene un papel súper importante en eliminar esta carencia, por el acceso que tiene a los hogares que tienen algún menor”, destacó el analista.
Para concluir, citó algunos ejemplos de estrategias para ir combatiendo la pobreza extrema y pobreza con base a las carencias sociales, como sería desde la construcción de más escuelas con preescolar hasta campañas de comunicación concientizando sobre la importancia de que niñas y niños ingresen a la escuela desde temprana edad en el tema de educación; entre los temas de más dificultad sería sobre la vivienda puesto que suele darse mucho el hacinamiento en quienes no cuentan con recursos suficientes para adquirir espacios que sean dignos.
En cuestión de alimentación es importante que las personas conozcan la importancia de una comida balanceada y suficiente para que con base a sus recursos, hagan una mejor selección que les aporte nutrición, entre otras estrategias. “Entonces el Estado junto con distintos actores como la academia, la sociedad civil, deben hacer en conjunto un esfuerzo para erradicar la pobreza”, puntualizó Rodríguez Martínez.