Publicado: 04/11/2022
Presenta PPNNA Modelo para Prevención de Riesgos Psicosociales en el Estado


Para promover la prevención integral de riesgos psicosociales en adolescentes de 12 a 17 años de edad, tales como el acoso escolar, adicciones, violencia en el noviazgo, embarazo temprano, riesgos cibernéticos, entre otros, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) realizó la presentación del Modelo Único de Prevención que se implementará en los 125 municipios del Estado.

El Director General del Sistema DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, agradeció el interés por generar alianzas para fortalecer los modelos de intervención actualizados y lograr mejores resultados, ya que el Gobierno estatal requiere de la suma de todos los sectores para tener un mejor Jalisco.

“No podemos quedarnos nosotros cerrados en un modelo clásico ‘esto es lo mejor, esto es lo que había o esto es lo que tenemos que hacer’ siempre hay nuevos conocimientos, nuevas ideologías, nuevas tendencias, el mundo está cambiando demasiado”, agregó Martín Mancilla al reiterar el compromiso de trabajar en la creación de modelos, ante los retos actuales que enfrenta la niñez después de la Pandemia de Covid-19.

Los temas de prevención son prioridad para la PPNNA, así lo reconoció la Procuradora, Lourdes Sepúlveda Huerta, “porque tenemos muchos niños institucionalizados y con la pandemia se nos duplicaron los números, entonces si no prevenimos tenemos que atender y qué mejor que evitar que nuestros niños sean víctimas”.

Por su parte, Thais Loera Ochoa, titular de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) recordó que el modelo se creó para reconocer y garantizar los derechos de la niñez y que para lograrlo se requiere de trabajo interdisciplinario, “prevenir es no lamentar, prevenir es resolver antes de”, por lo que reiteró el apoyo del SIPPINA para dar herramientas a los adolescentes jaliscienses.

Durante la primera sesión que se llevó a cabo para las Regiones 2 Altos Norte, 3 Altos Sur, 4 Ciénega y 12 Centro, también se agradeció la suma de SMASHED ON LINE de Diageo México, programa de educación sobre la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.

Andrea Miranda, joven perteneciente a la Asociación Civil CODENI, dio una introducción desde su perspectiva personal, a los Sistemas DIF municipales y asociaciones civiles que trabajan con la infancia sobre el modelo que está diseñado en 5 etapas para propiciar la conformación de grupos de adolescentes en toda la entidad y que se involucren en la prevención de riesgos psicosociales para ser líderes y multiplicadores en sus comunidades, asimismo trabajen en su autoconocimiento y puedan establecer su proyecto de vida.

En el evento también se presentaron los resultados de ¿Me Escuchas?, La Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes 2022 que se realizó a través de cuestionarios y dibujos en la participaron más 1.2 millones de menores de edad y que servirá para impulsar políticas públicas que atiendan sus necesidades.

Para Saber Más En próximos días se llevará a cabo la presentación del Modelo Único de Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP) a los DIF municipales estantes, agrupando a las regiones que presenten las mismas características de riesgos.