Publicado: 17/12/2024
Presenta DIF Jalisco programa de prevención de accidentes en el hogar

● Se registran en México alrededor de 360 incendios diarios en los hogares, y la población más afectada son las niñas, niños y adultos mayores.

● En esta época invernal, los riesgos aumentan y este curso busca prevenir los accidentes causados por el fuego.


Con la finalidad de prevenir accidentes contra incendios y educar a la infancia en su primera etapa sobre esta problemática, con el lema “Todos Unidos por un México sin Víctimas de Fuego”, DIF Jalisco presentó el programa “Aprende a Mantenerte Seguro” en las instalaciones del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil CADI 10, el cual va dirigido a niñas y niños de preescolar y primeros años de primaria.


León Delgadillo Rosas, Subdirector Operativo del organismo estatal, reconoció y agradeció a las áreas involucradas en estas tareas, refiriendo que se trabajará de la mano con los municipios para llevar estas prácticas de prevención, ya que en estas épocas decembrinas aumenta los incidentes por el fuego.


“Sabemos que en esta temporada invernal suceden muchísimos accidentes en el hogar y venimos trabajando justamente para que esto no ocurra y para eso, muchas veces es propicio que se aprenda desde la primera infancia, en sus escuelas, para que luego lo puedan aplicar en su casa y también lo pueden transmitir a sus comunidades, padres, hermanos y a todos los que están ahí”, manifestó.


Laura García Estrada, Directora de Educación Pública de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI-CONAPCI), comentó que la prevención es la mejor manera de evitar los accidentes, por lo que buscan educar a temprana edad sobre este tema y así lograr que estos incidentes disminuyan de manera significativa. “La idea de este programa es que no haya más niños quemados en el país, sabemos que las incidencias a causa de fuego son muy altas, en promedio hay unos 360 incendios diarios en el país y la población más afectada desafortunadamente son, tanto los niños como los adultos mayores”, comentó.


En el arranque de este proyecto se recreó un circuito parecido a los escenarios de peligro que se pueden vivir dentro y fuera de los hogares, enseñándoles a cómo reaccionar en distintas atmósferas, desde usar un extinguidor, hasta cómo tomar las rutas de evacuación, de igual manera los niños prometieron nunca jugar con fuego.


Miguel Ángel Mosqueda Terán, Jefe del Departamento de Protección Civil de DIF Jalisco, mencionó que el objetivo de este programa es replicarlo en todo el Estado, y que se siembre como educación cívica, que sea un conocimiento que se lleve a los niños y a su vez ellos llevarlo a sus casas. Ángeles Vélez Arredondo, Coordinadora Operativa, refirió, que el objetivo de estas actividades es sensibilizar a los niños, y que ellos sean los principales embajadores de la prevención.


Para saber más:


● De acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en el Observatorio de Lesiones sólo en 2024 se registraron 33 muertes por quemaduras en Jalisco de las cuales, el 7.5% fueron niñas y niños entre los 0 y 10 años.