Publicado: 15/01/2020
Prepara Gobierno de Jalisco operativo por peregrinación de la Virgen de la Candelaria en San Juan de los Lagos

Se sistematizarán las acciones que 24 DIF municipales de las regiones Altos Norte, Altos Sur y Ciénega realizarán de 17 de enero al 3 de febrero

Por primera ocasión, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco coordinará y sistematizará las acciones que realicen los DIF municipales en el marco del operativo en materia de asistencia social “Atención a Peregrinos Candelaria 2020”, con la finalidad de atender necesidades de cerca de un millón 500 mil personas que se trasladan desde distintos estados de la República Mexicana hacia la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

En el marco de una reunión realizada en las instalaciones del DIF San Juan de los Lagos, 24 DIF municipales de las regiones Altos Norte, Altos Sur y Ciénega que registran paso de peregrinos, presentaron su estado de fuerza y las acciones que han realizado en forma individual durante años pasados, con la finalidad de coordinar los trabajos a realizar durante el operativo que se realizará del 17 de enero al 3 de febrero próximos.

“La intención es que en las principales rutas que permiten el tránsito de cerca del 80 por ciento de ese millón y medio de personas, se brinden servicios asistenciales como espacios de pernocta, de alimentación y descanso, módulos de hidratación y para personas extraviadas, que coadyuven a que el traslado de estas personas hacia San Juan de los Lagos sea con más comodidad”, explicó el director de Atención a Personas en Situación de Emergencia del DIF estatal, Luis Rodríguez Peña.

Agregó que durante todo el operativo se instalarán cerca de 20 espacios de pernocta, así como entre 90 y cien espacios asistenciales, lo cual implicaría la implementación de una fuerza de tarea de alrededor de 30 vehículos para el traslado de insumos. Además, se informó a los DIF municipales de las regiones Altos Norte y Sur que el stock de emergencia con el que cuenta podrá ser trasladado para atender necesidades de los peregrinos.

“Tenemos planteado reforzar con insumos, para lo cual contamos en Bodega Central con los recursos suficientes, tanto colchonetas como cobijas, botiquines, material médico, lonas de identificación y material diverso, así como insumos de alimentación que se podrán desplegar en los puntos que están señalados en este plan de operaciones”, refirió el director de Atención a Personas en Situación de Emergencia de DIF Jalisco.

Rodríguez Peña señaló que este operativo es parte de las acciones que realizarán dependencias estatales, federales y municipales de distintos ámbitos, así como asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, para ofrecer paso seguro a los peregrinos en nuestra entidad. Además, se tomaron en cuenta los resultados del ejercicio realizado en 2019 durante la procesión rumbo al Santuario de la Virgen de Talpa.

Peregrinación con agua limpia

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), implementará un operativo de saneamiento básico de agua en San Juan de los Lagos, en el marco de las festividades del Día de la Candelaria.

Estas acciones son con el fin de evitar enfermedades a causa del consumo de agua contaminada. Por tal motivo, se realizará monitoreo de las fuentes de agua como pozos y pipas para verificar su calidad que sea apta para el consumo humano.

También se instalarán dos plantas potabilizadoras móviles para tratar el agua que beben los peregrinos; se visitarán todos los centros de concentración masiva y comedores comunitarios para entregar pastillas de cloro y frascos de plata coloidal para desinfectar agua y alimentos.

Se proyecta entregar un total de 180 kilos de pastillas de cloro y mil frascos de plata coloidal, con lo que se beneficiará a aproximadamente 1 millón de peregrinos.

Para saber más


En la peregrinación a San Juan de los Lagos se espera la presencia de personas procedentes de Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Aguascalientes, entre otras entidades.