Publicado: 18/02/2020
Prepara DIF Jalisco operativo Ruta del Peregrino Talpa de Allende
  • En el 2019 DIF estatal entregó 800 cobijas y 400 colchonetas        

 

Por segundo año consecutivo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Atención a Personas en Situación de Emergencia, participa en el operativo para peregrinos de la ruta Talpa de Allende, que con motivo de la próxima temporada de Semana Santa llega a tener una afluencia hasta de un millón de personas.

 

“Los municipios que tienen ‘Ruta del Peregrino’, prácticamente desde Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota, nos estamos coordinando para la entrega de insumos de colchonetas y cobijas para los peregrinos que llegan a descansar a los albergues que construyó del Gobierno del Estado”, destacó Inés María García López, Jefa  de Protección Civil del Sistema DIF Jalisco.

 

El organismo asistencial ya comenzó con la entrega de estos apoyos a Guachinango y Talpa de Allende y se prevé que para mediados del mes de marzo todos los DIF municipales involucrados cuenten con estos insumos, puesto que  la afluencia más alta de peregrinos es en ese mes y principalmente la Semana Santa.

 

Las colchonetas y cobijas se entregan para las áreas de descanso de las personas que van recorriendo la ruta rumbo a la basílica de Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Talpa de Allende. Los  albergues de paso del Gobierno del Estado, están ubicados en la comunidad de la Estanzuela, en el municipio de Guachinango y en la cabecera municipal de Atenguillo,  tienen capacidad hasta para 150 personas cada uno, aunque su población es flotante, asimismo el municipio de Talpa de Allende implementa un refugio temporal para el descanso de quienes han concluido la ruta.  

 

“La operatividad de los albergues la llevan a cabo los DIF municipales, en coordinación con las instituciones de Protección Civil, nosotros los apoyamos en la valoración de necesidades, en la supervisión de los espacios, que cuenten con todas las medidas de seguridad y de protección para los peregrinos”, explicó García López.

 

La Jefa de Protección Civil agregó unas recomendaciones para quienes participan en este recorrido: llevar una identificación con números de emergencia, principalmente niños y adultos mayores; quienes padecen de  enfermedades crónico-degenerativas que requiere de medicamentos siempre, los lleven consigo y los tomen en los horarios correspondientes, además de alimentarse adecuadamente; permanecer en los caminos y tener bien identificado el grupo con el que acuden por seguridad y para evitar extravíos.

 

En el operativo participan dependencias del Gobierno del Estado como son DIF Estatal y municipales, las Secretarías de Turismo, y de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), instancias de atención a emergencias como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y municipales, servicios médicos, entre otras.    

 

Para Saber Más:

En el 2019, el Sistema DIF Jalisco para el operativo de la Ruta del Peregrino entregó un total de 800 cobijas y 400 colchonetas.