Publicado: 22/03/2022
Prepara DIF Jalisco a niñez con Síndrome de Down con oportunidades de desarrollo


• Se gradúan niños de la Clínica de Atención Especial

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, veintidós alumnos de la Clínica Down del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), recibieron su reconocimiento tras concluir su preparación básica para potenciar sus habilidades y brindarles más oportunidades de desarrollo en la vida.

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, al felicitar a los graduados resaltó que la misión de la Clínica Down de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, es impulsar su autonomía por lo que inician desde los 40 días de nacidos y continúan hasta los 12 años 11 meses de edad, “tratando de que sean más independientes, que tiendan su cama, que puedan entenderse porque también el Síndrome de Down tiene diferente tipo de educación, de enseñanza y aprendizaje”.

Esquer Gutiérrez destacó que la SSAS está buscando que tengan una formación más completa en la institución, extendiendo el tiempo de permanencia en la clínica, por lo que invitó a las madres y padres de familia a compartir sus experiencias y necesidades para construir los mecanismos adecuados que sumen al aprendizaje de las niñas y niños con Síndrome de Down.

Al compartir su experiencia, Socorro Castañeda González, mamá de una de las alumnas egresadas, agradeció a todo el equipo multidisciplinario que labora en la clínica por la dedicación que otorgan a cada niña y niño que ingresa, con el objetivo de desarrollar sus capacidades físicas y cognitivas, y que ahora su hija Paloma puede aplicar. “Aprendió desde un adorno navideño hasta cocinar un pan, conocer el dinero y su valor, además de conocer los números y sumar, aprendió mucho”.

Saber Más

La Clínica Down del Sistema DIF Jalisco cuenta con: Estimulación Temprana, Habilidades para la Vida Diaria, Aprendizaje, Lenguaje, Terapia Física, Psicomotricidad, Acondicionamiento físico, consulta médica pediátrica, consulta médica genética y de rehabilitación, además del único laboratorio de citogenética dentro de la asistencia social, con la finalidad de determinar el proceso de las niñas y niños con Síndrome de Down. Para mayores informes comunicarse al tel. 33 30 30 38 00, extensiones 193 y 213 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs.