Publicado: 01/06/2023
Premian participación de DIF municipales en acciones para prevenir el consumo de alcohol o drogas en adolescentes
  • DIF Jalisco y Diageo México se unen para implementar la Plataforma SMASHED dentro del Modelo Único de Prevención de Riesgos Psicosociales de la PPNNA
  • Jalisco es el primer Estado del país en implementar esta plataforma, y se espera llegar a 100 mil NNA en 2023.

Por acciones que impactaron en el fortalecimiento de habilidades y competencias para resistir la presión social y hacer frente al consumo de alcohol o drogas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) estatal y Diageo México, premió a DIF municipales que se adhirieron y cumplieron las metas establecidas en la Convocatoria SMASHED.

Este fue el resultado de un convenio suscrito a finales de 2022 entre este organismo asistencial y la empresa Diageo México, que promueve la Plataforma SMASHED en nuestro país, mediante la cual NNA de entre 11 y 15 años de edad, pueden interactuar con personajes, resolver situaciones y reflexionar en lo que harían de manera diferente. Por tal motivo su uso se sumó al Modelo Único de Prevención de Riesgos Psicosociales instituido por la PPNNA.

Al encabezar la ceremonia de premiación, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, destacó que es realmente satisfactorio atestiguar que las alianzas con el sector privado se han cristalizado, por lo cual agradeció a Diageo el permitir que NNA jaliscienses puedan acceder a la Plataforma SMASHED y señaló que ahora corresponde a los gobiernos dar seguimiento a estas acciones.

“Esas herramientas que compartieron, a través de esa experiencia y a través de esa plataforma, son proyectos de vida a futuro, que es lo que realmente hacemos a través de la Familia DIF: Dotar de herramientas”, apuntó Miranda Robles.

Jalisco es el primer Estado del país donde se ha implementado SMASHED y, entre las acciones para conseguirlo, durante los meses de enero, febrero y marzo se capacitó y visitó a los municipios logrando llegar a casi 15 mil adolescentes. En abril, se lanzó una convocatoria en la cual participaron 47 de los 125 municipios, logrando llegar a casi 25 mil participantes. La meta para el presente año es llegar a cerca de 100 mil NNA de todo Jalisco.

“Desde el día uno de la fundación de Diageo en 1997, hemos impulsado nuestro compromiso por educar e informar sobre el cero alcohol al volante, promover la moderación y la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas y contribuir a evitar el consumo en menores de edad. Por eso nos alegra que SMASHED, un proyecto que hemos trabajado a nivel mundial desde 2005, hoy esté dejando huella en seis continentes y más de 20 países, incluido México, donde construimos una alianza público-privada con el DIF Jalisco para ayudar a crear un mundo mejor, contribuyendo al bienestar de las y los jóvenes jaliscienses y sus familias”, comentó Alberto Ibeas, Senior Vice President de Tequila y Mezcal para Diageo.

En el caso de los municipios que cumplieron con cubrir el 50 por ciento de sus escuelas de educación media básica en el menor tiempo, el primer lugar fue compartido por los DIF municipales de La Manzanilla de la Paz y El Grullo. El segundo puesto correspondió a Cuquío, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán y Talpa de Allende; mientras que Atengo y Hostotipaquillo compartieron la tercera posición.

En la categoría Esfuerzo se premió a los DIF municipales de Valle de Guadalupe, Ayotlán, Yahualica y Huejúcar. Autlán de Navarro y Tomatlán recibieron también reconocimiento por cumplir en el menor tiempo la meta de llegar a dos mil NNA.

Por la Implementación Creativa del programa, donde se contemplan acciones “fuera de la caja” que lograron un mayor impacto entre las NNA, se galardonó a los DIF municipales de Unión de Tula, San Julián, Tototlán, Valle de Guadalupe, Autlán de Navarro, Tomatlán, El Grullo y Manzanilla de la Paz.

Además, se entregó un premio especial a DIF Zapotlanejo, por su trabajo destacado en el cumplimiento de todas las metas de la convocatoria SMASHED.

Los Sistemas DIF municipales premiados obtuvieron equipamiento que les permitirá continuar con las acciones de SMASHED en sus comunidades, como computadoras, tablets, impresoras o kits deportivos. Además, DIF Zapotlanejo y los municipios reconocidos por su creatividad, fueron invitados por Diageo a una cena, que incluyó hospedaje.

La Procuradora de Protección de NNA del Estado de Jalisco, Lourdes Sepúlveda Huerta, destacó que el Sistema DIF es una institución emblemática, reconocida por las y los menores de edad como un lugar que los va a proteger y donde son escuchados. “Es muy grato escuchar los trabajos que hicieron, cómo llegaron a todos estos niños, porque en la medida en que ustedes lleguen y trabajen con todos ellos, van a bajar las estadísticas de niños víctimas de un delito”, finalizó.