Analizar los retos que enfrenta la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en Jalisco, así como sus Delegaciones Institucionales a nivel municipal, para la restitución de derechos de ese grupo prioritario de la población en aquellos casos donde fueron vulnerados, fue el objetivo de un taller ofrecido hoy en las instalaciones del Museo Cabañas.
El evento contó con la participación de los equipos interdisciplinarios de 38 Delegaciones Instituciones, de las 40 que operan actualmente en el Estado, así como colaboradores de la PPNNA que dan seguimiento a los planes de restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes pupilos del Estado.
En su bienvenida a los asistentes, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, reconoció el compromiso que los equipos interdisciplinarios en las Delegaciones Institucionales de la PPNNA muestran al aceptar nuevas herramientas y retos para mejorar los protocolos de atención.
“Esa palabra, Reto, nos lleva a una infinidad de tareas. Inmensas. Agradecer esa voluntad que tienen para poder desplazarse el día de hoy, poder dedicarle tiempo al tema de la profesionalización. Este Sistema DIF le apuesta a la profesionalización, y el día de hoy estamos confirmando ese gran compromiso”, afirmó Miranda Robles.
El Procurador Federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, encabezó los trabajos del taller abarcando tres temas principales: Reunificación Familiar, Acogimiento Familiar y Certificado de Abandono.
En su exposición, hizo hincapié en que la protección de los derechos de NNA no sirve de nada si no está asociada con su posibilidad de desarrollo. “¿Para qué lo protegemos? Para que se desarrolle, para que tenga la posibilidad de expandir sus capacidades, construirse como persona y llegar a ser independiente, autónomo, en un mundo donde va a aportar al igual que hoy lo hacemos nosotros como adultos, incluso antes si eso es posible”, agregó.
Castañeda Correa señaló que actualmente se encuentra en revisión una Guía para la Reintegración o Reunificación Familiar, realizada con el apoyo de UNICEF, la cual brindará elementos básicos para concretar estos procesos en casos muy particulares. Durante su elaboración, se evidenció la necesidad de la capacitación, profesionalización y certificación de los encargados de realizar esta actividad en las Procuradurías de Protección de NNA.
“Yo no me atrevería, por ejemplo, a hacer una valoración en Trabajo Social o Psicología, desde luego. Yo soy abogado. Pero hay quienes sí pueden hacer, entender, practicar, interpretar ese tipo de valoraciones. Y necesitamos que cada vez haya más personas especializadas, con enfoque de niñez, para lograr hacer este tipo de trabajo”, afirmó el Procurador federal.
Como parte de esta jornada de actividades, se ofreció la ponencia “El Trauma y la Reintegración”, a cargo del Director del Instituto de Innovación en Psicoterapia Sistémica, José María Domínguez López. Además, los integrantes de los equipos interdisciplinarios tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones del museo, que durante 170 años fungió como sede de la Casa de la Misericordia, institución conocida hoy como Hogar Cabañas.
La titular de la PPNNA del Estado de Jalisco, Lourdes Sepúlveda Huerta, señaló que este taller permite compartir las experiencias y buenas prácticas que las Delegaciones Institucionales realizan a nivel municipal para atender y restituir derechos de NNA.
“Tenemos 3,379 niñas y niños puestos a disposición en el Estado y en las 40 Delegaciones. A la fecha tenemos 2,066 menores institucionalizados, y estamos trabajando con todos ellos. Los otros mil niños se reintegraron a sus familias, pero aun así siguen puestos a disposición de las Delegaciones y la Procuraduría y damos seguimiento con su familia extensa o de origen”, puntualizó Sepúlveda Huerta.
Durante el evento se contó con la presencia de la Procuradora de Protección de NNA del Estado de Aguascalientes, María Guadalupe Gallegos León.