Publicado: 03/02/2022
PPNNA fortalece a Delegaciones para garantizar el derecho de NNA a vivir en familia.

 Con el objetivo de brindar mejores oportunidades de vida a la niñez institucionalizada, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) realizó un taller con el tema de Familia de Acogida y Familia Adoptiva para generar la retroalimentación que fortalezca la operatividad para coadyuvar con las Delegaciones Institucionales.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, reconoció que con el abanico de facultades y obligaciones que la Procuraduría Federal de NNA y la Ley en esta materia les otorga, se requiere coordinar el trabajo del Estado con los municipios.

“Porque lo que todos quisiéramos es no tener a niños y niñas en las casas hogares, sino que tuviéramos más niños y niñas y más procedimientos de poder establecer el vínculo familiar y regresarlos a sus hogares”, enfatizó el titular de la SSAS, al reiterar que la institución busca establecer un canal de comunicación permanente con las Delegaciones Institucionales de NNA para hacer más eficiente su trabajo.

Joana Santillán Álvarez, coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario destacó que trabajar en beneficio de la niñez institucionalizada es una tarea que compete a todos como institución y requiere seguir lineamientos, “creo que tenemos en nuestra cancha las tareas más complicadas, son tareas que todos los días tenemos que estar actualizándonos, informando para justo saber cómo hacer las cosas de forma correcta y como cuidar a nuestras niñas y nuestros niños”.

En el taller que reunió a personal operativo de la PPNNA y de las 34 Delegaciones Institucionales de Niñas, Niños y Adolescentes del Área Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado, la titular de la PPNNA, Eurídice Paredes Jaramillo, destacó que Jalisco cuenta con la mejor Procuraduría de NNA de la República por su estructura, con un Juzgado Familiar Especializado que ha permitido avanzar más en tema de restitución de derechos y adopciones.

Destacó que uno de los intereses principales para otorgarles a niñas, niños y adolescentes el derecho a vivir en familia es posicionar el tema de Familia de Acogida y Familia Adoptiva y sus diferencias para evitar confusiones, además del procedimiento que se requiere para certificarse.

Paredes Jaramillo, mencionó que las atribuciones del Estado y la de los municipios son similares a excepción de adopciones internacionales, donde éstos no pueden intervenir ni expedir certificados de idoneidad para temas de adopción internacional.

Aclaró que la familia de acogida será siempre una medida especial de protección temporal, no definitiva: “las familias de acogida únicamente van a recibir al menor o los menores de edad por un tiempo determinado y al concluir ese periodo van a ser reincorporados por su familia extensa o incluso con las familias adoptivas” éstas no pueden cambiar a adoptivas, esta figura es transitoria.

El Acogimiento Pre Adoptivo es aquella distinta a la familia de origen y de la extensa que acoge a una niña, niño o adolescente con fines de adopción, son las personas que ya iniciaron el procedimiento de adopción y ya se trata principalmente del tema de convivencia con la persona que está próxima a ser adoptada.

La Procuradora de NNA mencionó que la figura nombrada como Familia Adoptiva, es la medida de protección definitiva que genera vínculos definitivos entre la persona adoptante y la persona adoptada, teniendo todas las obligaciones en cuanto a cuidado y protección ejerciendo la patria potestad de las personas menores de edad.

Durante el taller también se recordó del tipo de adopciones que existen y acerca del certificado de idoneidad, en el que se determina que los solicitantes son aptos y que se requiere para cualquiera de las figuras jurídicas antes mencionadas, el cual se expide por la PPNNA, delegados institucionales y tiene vigencia de dos años a partir de su expedición.

Saber Más

Para certificarse como Familia de Acogida o Familia Adoptiva:

• Presentar solicitud respectiva de acogida o adopción.

• Documentación a que se refiere el artículo 8 de los lineamientos estatales

• Realización de valoraciones y entrevistas psicológicas, estudio socioeconómico e investigaciones correspondientes.

• Cursar talleres de capacitación que informan de aspectos psicosociales, administrativos y jurídicos del cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes.

• Expedición de certificado de idoneidad.

Para mayor información puede comunicarse de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. al 33 30308200 exts. 48434 y 48591 o acudir a los sistemas DIF municipales que cuentan con Delegación Institucional.

Actualmente existen 34 delegaciones institucionales en: Guadalajara, Ocotlán, Cihuatlán, Zapopan, Zapotlán El Grande, Chapala, Tlaquepaque, Tepatitlán de Morelos, Autlán de Navarro, Tonalá, Puerto Vallarta, Jocotepec, Tlajomulco de Zúñiga, Lagos de Moreno, Juanacatlán, Hogar Cabañas, San Juan de los Lagos, San Miguel El Alto, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Grullo, Zapotlanejo, Colotlán, Gómez Farías, Arandas, Talpa de Allende, Mazamitla, Poncitlán, Acatic, Sayula, Ameca, Jamay, Etzatlán y Mascota.