Publicado: 19/10/2023
Personas beneficiarias vigilan la aplicación de los programas alimentarios de DIF Jalisco

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco informa los trabajos realizados por los comités de contraloría social conformados por los Programas de Atención Alimentaria, para dar cumplimiento a los indicadores del Programa Estatal de Trabajo de la Contraloría Social (PETCS) validado por la Contraloría del Estado.

El artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social, define a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

Este mecanismo de participación ciudadana tiene como objetivo observar y vigilar que los programas sociales y obra pública, trámites y servicios gubernamentales se lleven a cabo con apego a la ley.

La Contraloría Social ayuda a que las acciones de gobierno se realicen con transparencia, que los servidores públicos cumplan con sus funciones, prevenir prácticas de corrupción, crear corresponsabilidad entre el Estado y los beneficiarios y prevenir a tiempo posibles irregularidades o desvíos de recursos.

Así mismo es realizada por ciudadanos que supervisan, vigilan y combaten la corrupción a través del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia, que en este año el objetivo fue cumplido en los siguientes programas alimentarios durante los meses de julio a septiembre, periodo en que fueron conformados para realizar su labor con los siguientes resultados.

• Programa de Alimentación Escolar

1,575 comités conformados, de los cuales no se presentó ningún reporte o denuncia ciudadana, ni tampoco se presentaron solicitudes de información.

• Programa de Atención Alimentaria en los Primeros Mil Días

950 Comités conformados, asimismo, por parte del Sistema DIF Jalisco se dio respuesta a 4 reportes ciudadanos de este programa, así como 4 solicitudes de información referentes al apoyo recibido, asegurando que los Comités recibieron la atención, según lo marcan los lineamiento de la Contraloría Social.

• Programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios

1,500 comités conformados con evidencias de actas de comité, minutas y listas de asistencia. Previamente se realizó la capacitación y convocatoria para la conformación correspondiente. Cabe destacar que las evidencias se capturaron en el sistema de SESICS de Contraloría Social, durante el periodo referido, este programa no ha recibido reportes ciudadanos, denuncias o solicitudes de información en relación a la operación del mismo.