Publicado: 31/08/2022
Personal de la PPNNA Jalisco es capacitado por UNODC en materia de Trata de Personas
  • Durante dos días participan en taller para identificar las características de este delito y la adecuada canalización de los casos

Las características de la Trata de Personas, sus variantes y subtipos, así como la atención, asistencia y protección que se debe brindar a las víctimas de este delito para la restitución de sus derechos, son algunos de los temas de un taller que personal directivo y operativo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Estado de Jalisco, recibió por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.

Esto es resultado de convenios firmados por el Gobierno de Jalisco con instancias internacionales y organismos no gubernamentales, con el objetivo de traer a nuestra entidad a expertos en este tema, a fin de capacitar a las áreas que atienden esta problemática y lograr acciones transversales para combatirla.

El Director de Representación de Niñas, Niños y Adolescentes en la PPNNA, Víctor Hugo Escalante Juárez, recordó que esta institución es la primera en el país en contar con un Unidad dedicada específicamente a la atención de la Trata de Personas. Para este Taller con duración de dos días se invitó a 30 personas, entre personal que realiza trabajo en campo y está en contacto con grupos vulnerables, así como directivos de la Procuraduría.

“La idea es promover la cultura de denuncia; que la sociedad, los organismos públicos, tengan en la mira el delito y así poderlo identificar y realizar acciones para combatirlo”, explicó Escalante Juárez, quien agregó que se buscará permear esta información en municipios donde se han detectado casos de Trata de Personas, como Puerto Vallarta y Chapala.

De acuerdo a la especialista en Coordinación Estratégica de la UNODC en México, Esther Montalvo Tavera, datos a nivel global señalan que más del 50 por ciento de las víctimas de delitos relacionados a la Trata de Personas son mujeres, niñas y niños. “En el caso, por ejemplo, del Estado de Jalisco, tenemos entendido que, del total de víctimas, 30 por ciento corresponden a niños. Son cifras alarmantes para que nosotros podamos brindar información al respecto”, agregó.

Montalvo Tavera señaló que la UNODC en México opera un Proyecto Nacional para el Fortalecimiento de Refugios, Albergues y Casas de Medio Camino, en el cual se tienen identificados 13 espacios dedicados a la atención de víctimas de Trata de Personas.

“Lo que se espera es que las personas que trabajan en la Procuraduría no sólo lo conozcan, sino que aprendan a identificar las características de delito de Trata de Personas; y en función de las actividades que se realizan específicamente en la Procuraduría se pueda llevar a cabo una adecuada canalización de casos a espacios como albergues o refugios especializados”, agregó.

La especialista invitó a la ciudadanía a informarse sobre este tema, para lo cual se puede acceder a la página web http://corazon-azul.org/, en la cual se encuentran videos, infografías, historietas y otros materiales para conocer y compartir. Además, existe la línea de denuncia 800 55 33 000, de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas.