El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) dio a conocer que cerca de 2 millones de niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2024”, que se realizó en todo el país del 8 de junio al 14 de julio, con el objetivo de recoger la opinión de la niñez y adolescencia mexicana y promover así una agenda de ellas y ellos que les garantice políticas públicas a su favor y el respeto a sus derechos.
Desde el salón “Adolfo López Mateos” del Complejo Cultural Los Pinos, la titular del SNDIF, Nuria Fernández Espresate, agradeció a todas y todos los participantes por hacer posible esta consulta inclusiva como resultado del trabajo en equipo y se comprometió a impulsar acciones a favor de la niñez y adolescencia tomando en cuenta siempre este ejercicio a través de la elaboración de una nueva Agenda que incluya las necesidades de este sector.
En el marco del Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación 2024, el director de Información y Análisis Jurídico del DIF Nacional, Carlos Torres Camacho, presentó los resultados preliminares de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2024” y dio a conocer que hasta el momento se han contabilizado 1 millón 909 mil 250 consultas capturadas, cifra superior a lo contabilizado en la edición 2022 de la misma consulta en la que participaron 1 millón 271 mil 764 niñas, niños y adolescentes.
De la cifra total, 1 millón 538 mil 749 participantes respondieron cuestionario, 326 mil 618 se sumaron con un dibujo y 43 mil 883 con ambas modalidades. Entre los estados con mayor participación se encuentran Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche y Veracruz.
Sin presupuesto destinado a este ejercicio, pero con la colaboración de dependencias de los tres niveles de Gobierno, organizaciones sociales, organismos autónomos, agencias internacionales e iniciativa privada fue posible recoger la opinión de más de 1 millón 884 mil niñas, niños y adolescentes que viven en México, 3 mil 344 en Estados Unidos, mil 654 en Canadá y 18 mil 603 de otros países como Corea y Brasil, por mencionar algunos.
En este sentido, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció a los casi dos millones de niñas y niños que expresaron su opinión a quienes les dijo que se les escucha desde la política pública, “es muy importante tomar en cuenta las voces de niñas, niños y adolescentes y lograr que puedan ser felices, si ustedes lo son, nosotros también, es nuestra responsabilidad escucharles y pasar a la acción”.
La directora general de la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Martha Beatriz López López, resaltó la importancia de la participación voluntaria de la niñez y adolescencia en escuelas, parques, plazas públicas y en las Ferias de paz en diferentes entidades.
En tanto, Luz Rosales Esteva, directora general para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría de Bienestar, destacó el esfuerzo conjunto de organizaciones y del DIF Nacional y estatales, pero sobre todo de la niñez y adolescencia mexicana y aquellos que están en situación de movilidad humana y que salieron de sus países en busca de paz.
Por parte de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Evalinda Barón Velázquez, consideró al SNDIF como un gran aliado en el trabajo a favor de la salud mental, por lo que dijo que esta consulta ayudará a la articulación gubernamental para el manejo de las emociones “la voz de todas y todos está ahí para que podamos ayudar en la regulación de las emociones con apoyo del Gobierno, escuelas y familias”.
La directora ejecutiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Cynthia Prida Bravo, señaló que, para el Gobierno de México, la niñez y adolescencia que vive en el exterior son parte integral de la nación, por ello enviaron la Consulta “¿Me escuchas? 2024” a 170 representaciones en el exterior, “las niñas y niños que viven fuera van a ser los futuros inversionistas o quienes ocupen un cargo y serán puente del entendimiento entre países por su biculturalidad”.
El representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), David Fernández Acosta expuso que esta administración ha luchado por visibilizar los derechos de la niñez indígena por lo que consideró que hoy esta consulta abre un parteaguas con oportunidades para ellas y ellos como sujetos de acción.
La coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, Guillermina Pérez Suárez, comentó sobre dos programas que abonan al trabajo con niñas, niños y adolescentes que son: Semilleros Creativos y Alas y Raíces, “nos da mucho gusto ser siempre cómplices del DIF y acompañarnos para que la voz y opinión de bebés, niñas, niños, adolescentes y jóvenes sea escuchada”
La presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, resaltó el tercer lugar que ocupó la entidad a nivel nacional en participación de la niñez y dijo sentirse comprometida como DIF a dar resultados porque no solo es escuchar sino partir a la acción que dé respuesta a las necesidades de todas y todos.
Finalmente, el director de Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del SNDIF, Juventino Hernández Martínez dio la bienvenida a los 24 estados que participan en el Encuentro de Impulsores e Impulsoras de la Transformación e invitó a las y los presentes a la 2ª Gran Carrera por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se realizará el próximo domingo 21 de julio y les pidió estar atentos al estreno del programa “La mesa” que se transmitirá el 24 de julio por Canal Once.
Entre los datos a destacar arrojados hasta el momento por la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2024”, que aún se continuará con la captura de algunos cuestionarios y dibujos pendientes, destaca la participación de 971 mil 330 niñas, 913 mil 765 niños y el resto que optó por no especificar. El rango de edad donde se registró la mayor respuesta en los cuestionarios fue de 13 años, seguido de 12 y 11.
Asimismo, 48 mil 892 participantes dijeron que viven con alguna discapacidad entre la que destaca la discapacidad visual con 17 mil 416, seguido por 4 mil 755 que respondieron discapacidad motriz y 7 mil 911 dijeron vivir con discapacidad intelectual. Por otro lado, 252 mil 434 niñas y niños respondieron que ellas y ellos o sus familias hablan lengua indígena y mencionaron a la lengua maya y náhuatl en mayor porcentaje.
En la pregunta qué te hace feliz la mayoría respondió que estar y convivir con su familia (957 mil 274 niñas y niños) y señalaron que estar solas y solos es lo que más les pone tristes (698 mil 519 participantes). El cuidado y respeto al medio ambiente y a la naturaleza es el tema que les interesa cambiar a la mayoría del lugar donde viven (667 mil 673) y cerca de 886 mil 367 niñas y niños respondieron que ven de manera libre el internet.
En el acto donde participaron niñas, niños y adolescentes provenientes de diferentes estados e integrantes de la Red Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, se precisó que la mayoría que respondió la consulta dijo que fomentar el respeto, los valores y la convivencia entre las personas es la mejor alternativa para hacer que la paz sea algo importante para todas y todos en México. Y a la pregunta abierta, ¿qué significa la paz para ti? La mayoría respondió con la palabra: tranquilidad; seguido de respeto, convivencia, armonía y felicidad.