Publicado: 24/03/2023
Participa Jalisco en la 10ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de NNA

Jalisco participó en la 10ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, convocada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) que tuvo como sede la ciudad de Hermosillo, Sonora, con el objetivo de fortalecer el bienestar de la niñez y adolescencia mexicana a través del respeto y restitución de sus derechos.

Del 22 al 24 de marzo, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles y la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, Lourdes Sepúlveda Huerta, atendieron la agenda de esta convención en donde compartieron las buenas prácticas que se realizan en el Estado en beneficio de la niñez jalisciense.

Entre las acciones que se realizan en la PPNNA en Jalisco, destaca la estructura de Ciudad Niñez y sus constantes avances, como lo es la búsqueda de mejores métodos alternos para la solución de conflictos por lo que próximamente en este espacio se contará con un Centro de Mediación, en coordinación el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) estatal para la atención de casos en la que estén involucrados nna en procesos administrativos.

En su intervención la Procuradora Lourdes Sepúlveda Huerta, resaltó el trabajo coordinado que se realiza con el Congreso del Estado para homologar y armonizar la Ley Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y el trabajo continúo para que los residentes de los Centros de Asistencia Social tengan mejor preparación y oportunidades con la colaboración de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ).

Como parte de las acciones de la PPNNA en Jalisco para que niñas y niños tengan identidad, Sepúlveda Huerta, mencionó que se promueve que los hospitales públicos cuenten con un Registro Civil y actualmente el Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, ya cuenta con uno y próximamente se espera que haya más en otros nosocomios.

“Para evitar que los niños queden sin registro y ahorita tenemos una gran población en la Procuraduría de registros extemporáneos, entonces con esto les estaríamos garantizando a todos los niños que nacen (ahí) el derecho a la identidad”, destacó.

Entre otros temas en los que Jalisco mantiene buenas prácticas y es reconocido es el trato ético en respeto a los derechos de los menores de edad transgénero.

Durante los tres días de trabajo se realizaron conversatorios con los temas: Procedimiento de atención a niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana; y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Se impartieron ponencias sobre Infancias y adolescencias Transgénero; Restitución Internacional de Personas Menores de Edad; Guía para la representación especializada de niñas, niños y adolescentes en materia penal; y Gestación subrogada.

La reunión con los titulares de las PPNNA del país también sirvió para dar seguimiento a los compromisos de la Agenda Nacional de Procuradurías de Protección de NNA entre los que se encuentran la Regulación de los Centros de Asistencia Social; Restitución de Derechos; Promoción y Difusión de Derechos; así como la Coordinación e Integración de Información.

La Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de NNA convocada por el Sistema Nacional DIF es un espacio que promueve el intercambio de experiencias con expertos en derechos de la niñez nacionales e internacionales.