Publicado: 13/06/2020
Participa DIF Jalisco en panel nacional para garantizar los derechos de las niñas y los niños

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco participó en el panel virtual “Ahora más que nunca sin Trabajo Infantil”, organizado por la Procuraduría Federal de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, con el objetivo de generar estrategias, que ante la situación actual que se enfrenta a nivel mundial por la pandemia de COVID-19 garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes y eviten riesgos para su salud.

El Procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, Luis Antonio Gómez Hurtado señaló que ante este escenario mundial es necesario replantear las estrategias con las que ya se trabajaba y que estaban dando resultados positivos, porque la nueva realidad está afectando la economía de las familias, lo que puede provocar que más niñas, niños y adolescentes sean parte de la búsqueda de ingresos.

“Esta pandemia está dejando un gran problema relacionado a la pérdida de empleos e ingresos, ¿Qué va a motivar esto?. Por ello tenemos que adoptar nuevas medidas inmediatas y eficientes para erradicar el trabajo infantil”, puntualizó, al destacar la importancia de participar en este panel en el que intervienen todos los Estados del país y especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

Por su parte, la Directora de Prevención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, Norma Villafaña Preciado, destacó que la reunión permitió hacer una reflexión acerca del panorama mundial de los menores trabajadores en esta emergencia sanitaria y los retos a los que se enfrentarán, ya que hoy más que nunca se deberán crear tácticas para que la niñez vulnerable no exponga su salud.

“Se cree que la crisis que actualmente atraviesa el mundo por COVID-19, puede ser una agravante para que aumente el número de niños que son puestos a trabajar a edades muy tempranas y esto tiene que ver con el impacto económico que afectará a todas las clases sociales, pero sobre todo a las poblaciones y países más pobres”, mencionó Villafaña Preciado.

Por último, agregó que en Jalisco desde el inicio de la pandemia se ha trabajado para aminorar los riesgos en este sector de la población haciendo conciencia, a través de los Promotores Infantiles Comunitarios, para desalentar a los menores a salir a las calles, ya que como institución de protección el interés está en salvaguardar sus derechos, como su salud.  

Invitan a la niñez a participar en concurso nacional de dibujo contra trabajo infantil

¡Imagina y dibuja para ti cómo es un México sin Trabajo Infantil”, es la convocatoria que lanzó en toda la república Mexicana el Sistema Nacional DIF, a la que se suma el Sistema DIF Jalisco, para su 12° Concurso para Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de conocer la perspectiva de la niñez mexicana respecto a esta temática.

Se invita a las niñas, niños y adolescentes jaliscienses a plasmar su dibujo en una hoja tamaño carta por un solo lado, utilizando cualquier material que la imaginación les permita. En la categoría digital, se deberá entregar la imagen impresa a color en hoja tamaño carta y el archivo digital en CD en formato JPG a 300 dpis de resolución.

Los dibujos deberán ser originales y expresar su visión de un México sin trabajo infantil; no se podrán utilizar personajes de televisión, historietas, películas, dibujos animados, revistas, logotipos, marcas, emblemas, comerciales, temas políticos, ni dibujos, imágenes o fotografías tomadas de internet.

El plazo de entrega de los dibujos es el 14 de agosto de 2020. Los dibujos se deben enviar a la Dirección de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en Congreso No.20, colonia Tlalpan Centro, alcaldía Tlalpan, en Ciudad de México; o a cualquier Procuraduría estatal del Sistema DIF más cercano.