A nivel mundial, la Trata de Personas es el segundo negocio más redituable, solamente debajo de la venta de drogas, y actualmente más de 50 millones de personas enfrentan esta problemática. Mientras tanto, en México el 57 por ciento de la población es vulnerable a ser víctima de este flagelo, especialmente niñas, niños y adolescentes.
Estas cifras fueron dadas a conocer en el marco de la capacitación-sensibilización “A Mí, No Me Va a Pasar”, que la asociación civil Fin de la Esclavitud impartió hoy a colaboradores de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en el marco de las actividades de la campaña #JulioAzul 2023 y el Día Mundial contra la Trata de Personas, a conmemorarse el próximo domingo 30 de julio.
En su charla, la Presidenta de Fin de la Esclavitud, A. C., Diana Flores Rojas, hizo un recuento de las seis vertientes que actualmente son reconocidas por la ONU en el tema de Trata de Personas: Explotación sexual, explotación laboral, mendicidad forzada, trasplante ilegal de órganos, matrimonios forzados y utilización de menores de edad en actividades delictivas.
Destacó la complejidad de esta problemática, ya que en muchos de los casos se recurre a la amenaza, uso de la fuerza, rapto, fraude, abuso de situaciones de vulnerabilidad, con un solo objetivo: obtener el consentimiento de la víctima para su explotación. “La Trata de Personas, justamente, es ese engaño, es esa sutileza, es esa persona que menos te imaginas, quien puede pertenecer a una red de tratantes”, agregó.
Flores Rojas señaló que Jalisco es la única entidad de la República Mexicana donde se tienen tres “focos rojos” en materia de Trata de Personas, que son la Zona Metropolitana de Guadalajara, el área del Lago de Chapala y el municipio de Puerto Vallarta.
“Hablen con sus hijos, platiquen son sus hijos. Muéstrenle estas verdades. Enséñenle lo que está pasando en esta época de la historia que nos ha tocado vivir. No se queden con esta información, por lo menos replíquenla a alguien más”, afirmó la Presidenta de Fin de la Esclavitud, A. C.
En representación del titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, la Directora General de Proyectos Estratégicos en dicha dependencia, María del Carmen Bayardo Solórzano, destacó la importancia de sensibilizar, en el marco de las actividades de la campaña #JulioAzul 2023, a quienes están involucrados en la asistencia social y tienen contacto directo con personas que sufren alguna ausencia o pérdida.
“Nuestro Estado está en una situación focalizada, con los tres puntos de riesgo que tiene el tema de trata, y tenemos que estar muy atentos para poder prevenir y atender todas las necesidades que tenemos en ese sentido”, expresó Bayardo Solórzano, quien agradeció a Fin de la Esclavitud, A. C., por traer esta plática a los colaboradores de la SSAS y el Sistema DIF Jalisco.
Como parte de la coordinación entre la SSAS y Fin de la Esclavitud, A. C., durante el evento se anunció que se ofrecerán becas para que colaboradores de la Secretaría y el DIF estatal puedan cursar el Diplomado contra la Trata de Personas impartido por la OSC.
Para saber más
Más información sobre el tema de Trata de Personas, en la página web https://findelaesclavitud.org/, o a través de sus redes sociales.