Publicado: 25/11/2022
Nombran Embajadora de los Adultos Mayores Jalisco 2022 a representante de Instituciones

● María Teresa García Guevara, integrante del grupo de adultos mayores del IPEJAL, triunfa en el certamen organizado por DIF Jalisco para generar una cultura de respeto y reconocimiento hacia ese sector de la población.

Las personas adultas mayores en nuestra entidad cuentan con una nueva Embajadora. Se trata de María Teresa García Guevara, de 72 años de edad, quien llegó al certamen convocado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco como representante de Instituciones que trabajan con este sector de la población.

“El país no estaba preparado, ni el Estado, para recibir a tantos adultos mayores. En un tiempo fuimos un estado de jóvenes, y ahora es de adultos mayores. Somos muchos, pero estamos preparados y tenemos el ánimo y el deseo de salir adelante, de triunfar y seguir conquistando el mundo”, expresó la ganadora, quien es integrante del grupo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), y hoy fue coronada en un evento que tuvo como sede el Teatro “José Pablo Moncayo” del Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO), en Zapopan.

La elección de la Embajadora de los Adultos Mayores Jalisco 2022 significó la reactivación, tras la pandemia por COVID-19, de una de las principales actividades que se realizan para generar una cultura de respeto y reconocimiento de la sociedad hacia este sector de la población, fomentando su representación ante las autoridades y la sociedad.

La Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, señaló que tras un encuentro previo que sostuvieron hace unos días con el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, constató que cada una de las participantes han ayudado a construir lo que hoy tenemos en nuestra entidad, y son ejemplo y guía para las nuevas generaciones.

“Ellas nos pidieron visibilizar lo que se ha trabajado con mucho esmero en esta Administración”, refirió Santillán Álvarez. “Y que estaban comprometidas para no rendirse, para salir allá afuera, para decirle a la gente que sus sueños tienen que estar por encima de sus miedos; que tenemos que luchar contra la apatía, eliminar este desánimo y el pensar que las cosas no pueden cambiar”.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, reconoció el crecimiento que ha tenido la población de personas adultas mayores, debido a una mayor esperanza de vida. Sin embargo, este fenómeno debe venir acompañado de servicios que permitan vivir con calidad a quienes llegan a esas edades.

“Yo quiero decirles que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, ha hecho una gran inversión en infraestructura de salud para toda la población, pero que se verá reflejada, sin duda, en una mejor atención para los adultos mayores. Más de tres mil millones (de pesos) se han invertido de 2019 a 2022 en mejorar los hospitales”, explicó Casillas García.

Destacó que no se puede permitir que quienes tienen ese acervo cultural y vivencias sean rezagados en pobreza y marginación, por lo cual deben hacerse alianzas entre el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno, para lograr una verdadera inclusión de las y los adultos mayores en la vida económica y social.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, felicitó a las mujeres que fueron nombradas Embajadoras en los 125 municipios de la entidad e instituciones. “En verdad es un gran aliento para nosotros, que nos toca hoy trabajar, servir por las políticas públicas que tienen qué ver con nuestros adultos mayores, que nos digan, que nos orienten, pero sobre todo que nos pongan el ejemplo de vida para seguir luchando”, expresó.

Las actividades para la elección de la Embajadora de los Adultos Mayores Jalisco 2022 iniciaron el mes de septiembre del presente año, con certámenes en cada uno de los 125 municipios del Estado y cinco instituciones (IMSS, ISSSTE, UAG, UNI-3 e IPEJAL).

En una segunda etapa se realizaron eventos en cada una de las 12 regiones de la entidad, además de uno interinstitucional, donde fueron seleccionadas las 13 mujeres con más de 65 años de edad presentes en la final estatal.

“Al jurado, créanme que les agradezco también su participación, y no quisiera estar sentado donde están ustedes. Va a ser un trabajo muy difícil. Nuestras 13 candidatas vienen con toda la actitud”, manifestó el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, quien agradeció además a la Embajadora de los Adultos Mayores 2019, Elisa Gómez Muñoz, por continuar realizado las actividades de su cargo aún durante el periodo de pandemia por COVID-19.

Las candidatas desfilaron con vestidos de gala por el escenario del Teatro “Juan Pablo Moncayo”, y durante el desarrollo del certamen se dirigieron al público y jurado calificador para compartir su experiencia de vida como personas adultas mayores, además de presentar una propuesta para mejorar, desde su ámbito, la calidad de los servicios dirigidos a este sector de la población.

El jurado realizó la selección de cinco finalistas, que participaron en una segunda ronda de preguntas, tras lo cual se eligió como Embajadora estatal de los Adultos Mayores Jalisco 2022 a María Teresa García Guevara, quien además obtuvo un reconocimiento por Fotogenia; mientras que a María Sagrario Cárdenas Vaca, representante de la Región Costa Sur se le otorgaron los títulos de Primera Vocera y Carisma; y a Gloria Rodríguez González de la Región Costa Sierra Occidental, como Segunda Vocera y Comunicación.

La quinteta de finalistas se completó con Ma. Guadalupe Rivas Martínez, de la Región Ciénega, reconocida por Simpatía; y Ma. Guadalupe Aguilar de Anda, reconocida en la categoría de Elegancia.

Durante el evento se contó con la participación del Coro del Centro de Atención y Desarrollo Integral a Pensionados (CADIP), y del Mariachi Peques NT (Nuevo Tecalitlán).

Para saber más

Durante la semana previa al certamen, las embajadoras visitaron diversos destinos turísticos de los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Chapala. Además se contó con el apoyo de distintos patrocinadores entre los que se encuentran distinguidos restaurantes; el diseñador Benito Santos, quien donó cada uno de los vestidos de gala de las participantes; Saúl Zaragoza y su equipo, a cargo de la imagen de las embajadoras; y Lucy Topete, escultora jalisciense, quien diseñó la estatuilla otorgada a cada participante.

EMBAJADORAS REGIONALES E INSTITUCIONAL

Región Nombre Embajadora Edad Origen

1 Norte Ma. Hermelinda Montoya Solano,72 Colotlán

2 Altos Norte Gloria Hernández García,71,  Teocaltiche

3 Altos Sur Esther Pedroza Juárez, 65, Jalostotitlán

4 Ciénega Ma. Guadalupe Rivas Martínez, 76, Ocotlán.

5 Sureste Ma. del Rosario Díaz Díaz 67 La Manzanilla de la Paz

6 Sur Evelia Melchor Espinoza 68 Tecalitlán

7 Sierra de Amula Ma. Guadalupe Aguilar de Anda 69 Tecolotlán

8 Costa Sur María Sagrario Cárdenas Vaca 70 Casimiro Castillo

9 Costa Sierra Occidental Gloria Rodríguez González 67 Mascota

10 Valles Sandra Zavala Contreras 68 Tala

11 Lagunas María del Carmen Calvario Vargas 66 Sayula

12 Centro Rita de Anda Olivares 72 Tonalá

Instituciones (IPEJAL) María Teresa García Guevara 72