Publicado: 04/12/2021
Museo Trompo Mágico fomenta la lectura en niñas, niños y adolescentes
  • Presentación de los libros: “Mi Amigo Invisible” de Inés Nava, niña de 9 años, y “Declaro la Paz” de Ana Ramírez de 19 años, ambos inspirados en experiencias personales de las autoras.


El Museo Interactivo Trompo Mágico durante esta semana recibió y desafió los sentidos de 80 niñas, niños y adolescentes de las escuelas Lázaro Cárdenas y secundaria Jaime Torres Bodet, al fomentar la lectura además de un hábito, como una vía de expresión, escuchando el cuento “Mi Amigo Invisible”, historia narrada por una niña quien comparte su experiencia al ser diagnosticada con la enfermedad de escoliosis, y “Declaro la Paz” escrita por una adolescente que se enfrentó a la pérdida de su mejor amigo.

Inés Nava, es una niña peculiar, que durante los últimos años ha caminado con carisma y valentía junto a la escoliosis que la acompaña “es un problema que tengo en la espalda, cuando yo era chiquita imaginé que tenía amigos invisibles, me inspiré porque con mi enfermedad me sentía sola, escribir me gustó porque imaginaba cosas que no pueden pasar en la vida real, o sea, puedes escribir algo que no existe pero tú te lo imaginas”, expresó

Posteriormente las niñas y niños que conocieron su historia, fueron trasladados al área de Talachas de las letras, participando en el taller “Rare Avis”, del ilustrador Jorge Mendoza, taller de creatividad manual guiados en la imaginación para crear nuevas especies a partir de ideas extrañas para dar paso a vislumbrar un hábitat con el cual crearon un diorama o pequeña maqueta.

“Rare Avis está basado en un calendario ilustrado que hicimos, y trata de nuevas especies que nosotros nos inventamos a partir de las actividades que todos empezamos hacer durante la pandemia y que no hacíamos antes” dijo el artista.

Así mismo se presentó el libro “Declaro la Paz”, de Ana Ramírez, joven de 19 años que encontró en la escritura un método sanador para superar un gran pérdida, “La muerte de mi amigo me marcó de una manera significativa, él era muy especial para mí, yo no sabía cómo manejar mi duelo, para mí fue muy complicado y la forma de resolverlo fue explicando mis sentimientos en el libro”, afirmó.

La historia trata sobre una larga guerra entre las naciones Collins y Supremacía que pone en riesgo a los jóvenes, cuyas vidas se convierten en moneda de cambio. En este mundo violento, la joven Judith Sadovsky dejará de ser niña y se enfrentará al terrible secreto que su familia le ha mantenido oculto y que marcará su destino.

El objetivo de ambas escritoras es que las niñas, niños y adolescentes puedan adentrarse a la lectura a través de sensaciones, emociones y experiencias de aprendizaje que promuevan valores universales y ciudadanos comprometidos con su entorno, sobre todo, expresar sus emociones de cualquier manera, como ellas que a consecuencia de hechos dramáticos descubrieron su talento y quisieron compartirlo echando a volar su imaginación.

Saber más

El próximo sábado 11 de diciembre se tiene programado un concierto navideño a partir de las 13:00 hrs. a cargo de la Orquesta de Cámara de la UAG en el Salón Circular del Museo así como la presentación de danzas contemporáneas “Rescate de los juegos tradicionales” a las 14:30 hrs., por la academia de Chiquina Palafox, en el área de Tlaxcalli.

Los horarios de atención en el museo son de miércoles a domingo de 10:00 a 16:00 horas. Se puede reservar la visita al 33 3030 00 01 o con terminación 02 y 03.

Área de archivos adjuntos