Publicado: 22/10/2022
Mantienen alerta 14 municipios de Jalisco ante el paso de “Roslyn”

  • Se pide a la población permanecer en su domicilio, extremar precauciones y se mantenga informado a través de los canales oficiales
  • Como medida de prevención las playas continuarán cerradas el día de hoy , al igual que las actividades ecoturísticas que continúan suspendidas
  • Oficiales realizan recorridos de supervisión y evacuación de personas en municipios costeros
  • DIF Jalisco mantiene activos 45 refugios en municipios costeros
  • Capitanía de Puerto cerró la navegación a cualquier tipo de embarcación
  • Se esperan lluvias de ligeras a moderadas en el AMG


Como parte de la fase de prevención implementada por autoridades de los tres niveles de Gobierno, ante el paso del huracán categoría 4 “Roslyn” en las costas de Jalisco, oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, continúan trabajando en recorridos de prevención y evacuación en municipios costeros del Estado.

En este mismo sentido y con la intención de salvaguardar la integridad de las personas, la Capitanía de Puerto tomó la decisión de cerrar la navegación a cualquier tipo de embarcación en las costas, hasta nuevo aviso.
Por su parte la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Región Sanitaria VIII-Puerto Vallarta, la Región Sanitaria VII Autlán y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) desplegó un operativo de atención para los municipios costeros, es importante mencionar que personal de la Región Sanitaria VIII tiene listas las Unidades Médicas, el Hospital Regional de Puerto Vallarta y Centros de Salud, para dar atención en caso de emergencias.
Como parte de las labores preventivas por el huracán Roslyn, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social a través de DIF Jalisco, mantiene comunicación con los sistemas DIF municipales que pudieran presentar afectación, cabe mencionar que todos cuentan con stock de emergencia suficiente y en caso de requerirse se enviarán los insumos adicionales solicitados por las autoridades municipales.
Se cuenta con 45 refugios habilitados de manera preventiva en los municipios costeros, con la capacidad de atender a 3 mil 510 usuarios. Únicamente en 3 refugios del municipio de La Huerta se han recibido personas.
Hasta el momento se han evacuado 303 personas solo del municipio de La Huerta, Jal., 57 de estas, se encuentran en albergues dentro de este municipio, el resto optó por refugiarse con familiares.
De acuerdo al análisis meteorológico y a diversos modelos numéricos, se espera que de mantener su trayectoria actual el huracán “Roslyn” estaría pasando muy cerca de la Costa Norte del Estado de Jalisco el día sábado por la noche o domingo por la madrugada, dejando sentir sus mayores efectos con lluvias, vientos y oleaje fuerte en las regiones Costa Sierra Occidental, Costa Sur, así como lluvias y vientos en la Sierra Amula.
Razón por la cuál se solicita a la población de los siguientes municipios, extreme precauciones, atienda las medidas de seguridad emitidas por las autoridades de Protección Civil tanto Estatales como municipales y se mantenga al tanto de la información emitida por autoridades oficiales:
Región Costa Sierra Occidental:
Atenguillo
Cabo Corrientes
Guachinango
Mascota
Mixtlán
Puerto Vallarta
San Sebastián del Oeste
Talpa de Allende
Región Costa Sur:
Casimiro Castillo
Cihuatlán
Cuautitlán de García Barragán
La Huerta
Tomatlán
Villa Purificación
Además se reiteran las siguientes medidas de precaución a la población costera.
1) Permanecer en sus domicilios y solo salir en caso de emergencia.
2) Evitar transitar durante las horas más críticas por las carreteras de las regiones.
3) A la población con casas y edificaciones que se encuentren cerca o a los costados de los ríos y arroyos, se pide mantenerse alerta a indicaciones de las autoridades para de ser necesario evacuar.
Aunado a lo anterior se recuerda que las playas permanecerán cerradas durante el día de hoy, y de acuerdo a las condiciones climatológicas el día domingo. Las actividades de montaña como ciclismo, motos, cuatrimotor y razers, también se mantienen suspendidas durante el fin de semana.
Para las y los turistas de las zonas costeras, se recomienda se mantengan informados a través de las Unidades internas de Protección Civil de los complejos hoteleros y también a través de las autoridades correspondientes.
En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara, se informa que se podrían presentar lluvias de ligeras a moderadas durante la noche de este sábado y mañana del domingo 23 de octubre.
Se invita a la población a extremar precauciones y mantenerse informada frente al paso de “Roslyn” a través de canales oficiales, así como evitar caer en la desinformación y ante cualquier emergencia se marcar al 911 o a los teléfonos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de su municipio.