Publicado: 19/02/2026
Lleva DIF Estatal la Brigada Yo Jalisco a la Zona Norte del estado

Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Jalisco encabezó las labores de la brigada Yo Jalisco y una gira de trabajo por Huejuquilla el Alto y Mezquitic

En conjunto con otras autoridades del organismo asistencial, se escucharon inquietudes y necesidades de las y los pobladores

Con servicios integrales y atención directa a las comunidades, la Brigada Yo Jalisco recorrió la Zona Norte del estado con actividades en los municipios de Huejuquilla el Alto y Mezquitic, acercando apoyos de salud, asistencia social y trámites básicos a la población.

Durante la gira de trabajo participaron autoridades estatales encabezadas por Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Jalisco, quien sostuvo encuentros con habitantes de diversas localidades, donde escuchó de manera directa las principales necesidades de las familias.

En el marco de la Brigada Yo Jalisco se brindó atención ginecológica, mastografías y vacunación, así como asesoría jurídica, orientación nutricional y en salud mental, exámenes para certificación de primaria y secundaria, impresión de actas de nacimiento y registros extemporáneos.

Villa de Lemus destacó que cada brigada representa una oportunidad para fortalecer la cercanía con las familias jaliscienses y atender pendientes de forma directa y sensible.

“Para eso estamos el día de hoy aquí, para escucharlos, para abrir nuestro corazón, para acercar todos estos apoyos; que sepan que vamos a estar resolviendo todos los pendientes que nos llevemos el día de hoy”, afirmó Maye Villa de Lemus.

Reconoció el compromiso del personal de las distintas instituciones para llevar los servicios a las comunidades.

“No es nada fácil llegar hasta acá con todos estos servicios, pero se ve aquí su gran esfuerzo, su gran cariño, su gran pasión, por trabajar por todas las personas de todo el estado. Y a todos ustedes, solo decirles que sepan que vamos a estar muy de cerquita conociendo sus necesidades en las diferentes comunidades que cada una tiene una problemática diferente”, aseguró Villa de Lemus.

Además, como parte de su tarea asistencial, el Sistema DIF Jalisco entregó en ambos municipios mil 50 despensas, 140 cajas de frijol, 145 paquetes de limpieza para vivienda, 200 colchonetas y 400 juguetes para niñas y niños.

También se reforzaron las Unidades Básicas de Rehabilitación con 400 insumos médicos y funcionales, entre ellos muletas, andaderas, cepillos dentales y guantes quirúrgicos.

Junto a Blanca Estrella Meza Ávila, Presidenta del DIF de Huejuquilla el Alto, estuvieron en las instalaciones del organismo asistencial y la Unidad Básica de Rehabilitación.

También visitaron el albergue y comedor municipal “Carmelita de Robles”, la Casa de Día y Comedor “Agustín Ávila De la Torre”, así como la Casa de la Cultura, para conocer la operación y necesidades de estos centros de atención a la población prioritaria.

En Mezquitic, Ma. Luisa Álvarez Robles, Presidenta del DIF Municipal, guió el recorrido por las instalaciones administrativas, el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), el Comedor Comunitario para Personas Adultas Mayores, la Secundaria #29 —donde opera una cocina Me Nutre—, el albergue para estudiantes wixaritari, la Unidad Básica de Rehabilitación y el Centro Social y Deportivo.

Como parte de las actividades de esta gira, Maye Villa, acompañada de Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Jalisco, viajaron a las comunidades wixaritari de La Cebolleta, en el municipio de Mezquitic, y a la comunidad Emmanuel.

En estos puntos convivieron con las niñas, niños y sus familias, conocieron sus historias y donde expresaron su reconocimiento a su identidad y cultura.

A este encuentro se unió Luis Fernando Morales Villarreal, Director General del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD), con quien acudieron a diversos planteles de educación básica, así como al Instituto Tecnológico de Huejuquilla el Alto, centro de capacitación que ofrece distintas alternativas para integración en el campo laboral.

En este punto sostuvieron un diálogo cercano con estudiantes, docentes y autoridades educativas, con el propósito de conocer sus necesidades y recoger propuestas que fortalezcan la formación de estas niñas, niños y adolescentes.

Miguel Pérez Gracian, Presidente Municipal de Huejuquilla el Alto, y Tomás Torres Álvarez, Presidente Municipal de Mezquitic, refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, priorizando el bienestar de la población por encima de diferencias partidistas.

Además, como parte de su tarea asistencial, el Sistema DIF Jalisco entregó en ambos municipios mil 50 despensas, 140 cajas de frijol, 145 paquetes de limpieza para vivienda, 200 colchonetas y 400 juguetes para niñas y niños.

También se reforzaron las Unidades Básicas de Rehabilitación con 400 insumos médicos y funcionales, entre ellos muletas, andaderas, cepillos dentales y guantes quirúrgicos.