Publicado: 19/11/2021
“La tercera no es la vencida”, el envejecimiento es una oportunidad para ser productivo


• DIF Jalisco participó en la “Expo Salud” con la impartición de una conferencia y un stand de orientación a personas adultas mayores
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, interesado por mejorar el ámbito del adulto mayor, participó en Expo Salud, en donde expertos en la materia expusieron sugerencias para ofrecer productos y servicios para el bienestar de las personas de este sector, con la intención de promover la prevención, el cuidado y recuperación de la salud.
Flavio García Uribe, gerontólogo, expresó en su ponencia “La Tercera no es la Vencida”, que el proceso de envejecimiento se presenta de forma diferente en cada contexto físico y social, “Lo que buscamos con esta ponencia es, recordarles que todavía estamos a tiempo, que la tercera edad no es la vencida, que todavía se puede hacer más cosas después de los 60 años, sigue siendo el comienzo de una nueva etapa para recuperar sueños o metas que en alguna época de su vida pausaron“.
De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial para la Salud, entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.
El envejecimiento es un proceso dinámico, progresivo e irreversible en el que intervienen múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales. Entre los factores más significativos que determinan esta diversidad se encuentran: la herencia genética, el estado de salud, el status socioeconómico, las influencias sociales, la educación, la ocupación laboral desempeñada, las diferencias generacionales y la personalidad.
“Uno de los procesos es motivarlos para que crean en ellos mismos que pueden seguir, que pueden continuar, que pueden retomar y realizar cualquier cosa, un sueño puede ser aprender a bailar, conocer algún lugar, aprender a leer, aprender a escribir, cosas que a lo mejor parecen simples, pero lo que importa es que sepan que pueden lograr su sueño” dijo García Uribe.
Expo Salud tuvo la misión de concentrar en un lugar, proveeduría y a su vez intercambio de información productiva para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, para ofrecerles mejores servicios, mejorar y adecuar espacios públicos, así como actividades lúdicas para su buen desarrollo humano y participación social.
DIF Jalisco brinda una serie de opciones, motivo por el cual instaló un stand para invitar a las personas adultas mayores a que asistan a distintas actividades con las que cuenta el organismo para que puedan seguir siendo productivos en esta etapa de vida. “La intención del stand es dar a conocer los servicios que otorgamos en el centro de capacitación de la Universidad No Formal (UNI3), en la que se ofrecen talleres como arte, manualidades, baile, que tenemos para este sector, así como la credencialización de INAPAM”, comentó el coordinador Alberto Camacho Ochoa.
Todos los servicios que se ofrecen están enfocados a lograr un envejecimiento activo y saludable, cómo son: activación física, gimnasia cerebral, dibujo artístico, baile, lectoescritura, atención psicológica, orientación jurídica, nutrición, computación, brigadas por parte de la Secretaría de salud e higiene, además de tener a su disposición una biblioteca con más de 3000 libros de consulta.
Saber Más
Para más información sobre cómo integrarse a los grupos UNI3, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 30 36 43 06 17, de lunes a viernes de 8:00 a 16 horas.
Las instalaciones de la UNI3 se encuentran ubicadas en Juan de Dios Robledo No. 200, Col. San Juan Bosco, Guadalajara, Jalisco.