Publicado: 16/11/2022
Jalisco recibe a encargados de protección a la infancia en México


• Fue inaugurada en Puerto Vallarta la 9ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

• “Ustedes son el mecanismo para que las niñas y niños encuentren caminos diferentes de la institucionalización”, señaló la titular del SNDIF, Nuria Fernández Espresate.

La homologación de acciones e impulso de políticas con impacto nacional en temas como cuidados alternativos, niñez en contexto de migración o trata de personas, entre otros, es el objetivo de la 9ª edición de la Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), que inició hoy en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, con la presencia de representantes de las 32 entidades de la República Mexicana.

El evento fue convocado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), con la intención de fungir como un mecanismo de diálogo y coordinación con las PPNNA estatales.

En la inauguración del encuentro, la titular del SNDIF, Nuria Fernández Espresate, recordó que en otra época lo que se hacía con las personas, como niñas o niños sin cuidados parentales o adultos con enfermedades mentales, era institucionalizarlas. Por eso llamó a las y los procuradores a darse cuenta de la importancia de la tarea que realizan.

“La Procuraduría nos permite ver que la institucionalización es el último punto del camino, y que antes que eso hay la posibilidad de la restitución con el núcleo familiar, de buscar familia ampliada, de familias de acogida, de adopciones. Ustedes son el mecanismo para que las niñas y niños encuentren caminos diferentes de la institucionalización, que quiere decir caminos hacia la familia”, explicó.

Destacó que el SNDIF trabaja actualmente en una reforma de la Ley de Asistencia Social, para convertirla en una Ley de Atención a Grupos Prioritarios; en contar con PPNNA en todo el territorio nacional, ya sea a nivel municipal o regional; y en subsanar algunas deficiencias, como no contar con un registro actualizado de centros de asistencia social.

Además, instó a los asistentes a la conferencia a definir el alcance de las PPNNA en el tema de la trata de personas, establecer cómo pueden supervisar una situación de albergue y protección de víctimas de esta problemática, y apoyarse en otras áreas que tienen capacidad operativa, logística y judicial para poder atenderlas.

Por último, recomendó a las y los encargados de las procuradurías nunca olvidar que estas instituciones no pueden representar a personas menores de edad, porque ellas y ellos tienen su propia voz. “Podemos escucharlos, pero nunca creer que vamos a hablar por ellos. Dejar a un lado el adultocentrismo y de verdad tratar a niñas, niños y adolescentes con el respeto que merecen como habitantes de nuestras ciudades, como ciudadanas y ciudadanos”, apuntó Fernández Espresate.

Al agradecer la presencia de representantes de las procuradurías de todo el país, así como de las 40 delegaciones institucionales de la PPNNA Jalisco, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó el cambio en las dinámicas familiares que se dieron a consecuencia de la pandemia por COVID-19, que derivó en la modificación de metodologías y modelos de atención a problemáticas como violencia o migración.

Señaló que en la actual Administración, el Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro Ramírez reconoció que no era posible trabajar solos y era necesario contar con aliados en la sociedad civil organizada y todos los Poderes. “Construir una sociedad justa y equitativa va desde el principio, desde nuestra niñez. Generar políticas públicas que garanticen el pleno desarrollo de nuestros niños es lo esencial para construir un estado y un país sólido y fuerte, garante de derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó Martín Mancilla.

El Procurador Federal de Protección de NNA, Oliver Castañeda Correa, destacó que el sello fundamental de la 9ª Conferencia Nacional será la búsqueda de la suma de esfuerzos de todos los sectores de la población, y la construcción de un nuevo esquema de gestión distinto al que se venía trabajando.

“Esta conferencia, particularmente, con la apertura que tiene, implica justo esta visión, y hacer que todos conozcan qué es lo que las procuradurías estamos haciendo y hacia dónde estamos caminando, y en donde podemos coordinarnos y fortalecernos”, explicó Castañeda Correa, quien agradeció al Gobierno y DIF estatal de Jalisco por su apoyo para la realización del evento.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Jalisco, Thais Loera Ochoa, destacó que la lógica de armar un sistema de este tipo es entender que los problemas de la Niñez sólo se pueden resolver en una forma interinstitucional.

Loera Ochoa señaló que Jalisco logró esta meta con la entrada en vigor, el pasado 22 de mayo, del primer Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. “No es más importante hacer una calle, construir una prisión. Es más importante sacar adelante un Programa de Protección en favor de nuestra infancia. Y eso en política pública es cumplir con el principio de Interés Superior de la Infancia”, manifestó.

Las actividades de la 9ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), iniciaron con el Conversatorio “Trata de Personas”, el cual fue moderado por la Secretaría Ejecutiva del SIPPINA Jalisco, Thais Loera Ochoa, y contó con la participación del Director General de Programas contra la Trata en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Aldo René Saracco Morales; la Directora de la Unidad de Trata de la Fiscalía de Jalisco, Marlene Ramos de la Torre; el Director de Seguimiento a Procesos y Audiencias de la Fiscalía de Jalisco, Jaime Navarro Hernández; y el Director de Representación de la PPNNA Jalisco , Víctor Hugo Escalante Juárez.

Del 16 al 18 de noviembre, los titulares de las PPNNA de todo el país sostendrán sesiones plenarias para compartir sus experiencias y armonizar sus planes de trabajo. Además, se realizarán conversatorios en temas como “Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”, “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, nuevas perspectivas en materia de adopción y otros cuidados alternativos” o “Regulación de Centros de Asistencia Social”.

Dentro de las ponencias destaca la denominada “Interés superior de la niñez y el protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia”, a cargo de Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ministro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; entre otras actividades que incluyen mesas de trabajo y talleres teórico-prácticos.

Para saber más

Las actividades de la 9ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realiza en Puerto Vallarta, pueden seguirse en vivo a través de las páginas del Sistema Nacional DIF (SNDIF) en las plataformas Facebook y YouTube.