Publicado: 27/07/2022
Jalisco intensificará actividades a favor de la niñez en la Semana Mundial de la Lactancia Materna
  • En el primer semestre de 2022, de bebés menores de 6 meses que acuden a control nutricional en las unidades de salud, el 25 % reciben lactancia materna exclusiva; y de los niños de 6 a 24 meses el 12 %.
  • En Jalisco, 636 mujeres han sido donadoras de leche, beneficiando a bebés prematuros o vulnerables.
  • La leche humana es el alimento ideal para niñas y niños desde el nacimiento a los seis meses de manera exclusiva.

Del 1 al 7 de agosto, Jalisco se sumará nuevamente a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, intensificando actividades para crear conciencia a favor de la niñez y promover la alimentación al seno materno, uno de los cuatro ejes prioritarios de la política pública estatal “Primeros 1,000 Días de Vida”.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora en más de 170 países, a iniciativa de la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de fomentar la lactancia materna, mejorar la salud y el desarrollo infantil y reducir la mortalidad de los bebés de todo el mundo.

Durante el acto protocolario de arranque y presentación de actividades en la entidad, la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, compartió su experiencia personal que fue determinante para mejorar la salud de su recién nacida. “La leche materna es amor convertido en alimento. Eso es lactar, es darle tu amor a lo más importante que tenemos, que son nuestros hijos”, expresó.

Asimismo, Santillán Álvarez invitó a las mujeres que son madres, a no perderse esa experiencia única e irrepetible de amamantar. A la vez, reconoció el trabajo que se hace a través del Gobierno de Jalisco para establecer como política pública la protección de la infancia.

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, destacó que la leche humana es el alimento ideal para niñas y niños desde el nacimiento a los seis meses de manera exclusiva, además de brindar beneficios adicionales para la madre y para el bebé, pues tiene propiedades inmunológicas “y sus componentes únicos no se encuentran en ningún otro tipo de leche”.

Sin embargo, refirió que, a nivel mundial, sólo 43 por ciento de los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva; y que los bebés que no reciben leche materna en absoluto, tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan sólo con leche materna.

“En México según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia de la lactancia materna va del 20 por ciento al 39 por ciento. El 95 por ciento de los niños han lactado alguna vez; solamente el 50 por ciento de ellos son puestos al seno materno durante la primera hora de vida y el 28 por ciento de los recién nacidos entre cero y seis meses reciben lactancia materna exclusiva. A nivel urbano, es donde se ubica el menor porcentaje de lactancia materna exclusiva con solo el 25 por ciento en comparación al medio rural, que es del 37 por ciento”, detalló Petersen Aranguren.

Asimismo, indicó que, en Jalisco, el 92 por ciento de las niñas y niños fueron amamantados alguna vez. En los hospitales el 87 por ciento de los recién nacidos sanos estuvieron en alojamiento conjunto y el 92 por ciento recibió lactancia materna antes de su egreso hospitalario.

“Para el primer semestre 2022, de los niños que acuden a control nutricional en las unidades de salud, el 25 por ciento de los menores de 6 meses, reciben lactancia materna exclusiva; y de los niños de 6 a 24 meses el 12 por ciento. Para este mismo corte 45 mil 550 madres han sido capacitadas en lactancia materna. Hemos avanzado en la instalación de 35 salas de lactancia, tanto en instituciones públicas como privadas”, dijo el funcionario.

El Secretario de Salud concluyó su intervención mencionando que desde el año 2021, 636 mujeres en Jalisco, han sido donadoras de leche, beneficiando con más de 2 millones 400 mil mililitros, que se compartieron a bebés prematuros y en condiciones de vulnerabilidad.

La doctora Georgina García Martínez, representante de UNICEF en Jalisco, agradeció el gran compromiso que ha mostrado el Gobierno de este estado con la niñez.

“El interés de UNICEF por contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas a favor de la lactancia materna en el lugar de trabajo está pactado con acciones que en los próximos días se estarán realizando. Asimismo, UNICEF se compromete a compartir materiales de difusión, recomendaciones para política pública basadas en estudios de investigación y cursos para fortalecer la política de la lactancia materna en los lugares de trabajo y en los centros de atención primaria”, indicó.

En representación del Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó que se ha impulsado el crecimiento del Programa de los Primeros 1,000 Días de Vida en los 125 municipios de la entidad, para ofrecer seguimiento en el tema alimentario a las madres durante el embarazo y lactancia, así como a sus hijos hasta los dos años de edad.

“Un bebé, en los dos años de vida, su crecimiento y su desarrollo se establece a través de la sensibilidad y la estimulación temprana, así como la alimentación. El tejido neuronal que tiene todo ser humano se desarrolla hasta los dos años. Lo que no hagas por ese ser humano en dos años, no lo vas a hacer en toda su vida”, afirmó Martín Mancilla.

Cabe hacer mención que a partir de agosto de 2022 a julio 2023, las Embajadoras de la Lactancia Materna en Jalisco, serán todas y cada una de las mamás jaliscienses en periodo de lactancia, representación que en la ceremonia estuvo a cargo de Monserrat Rodríguez León.

AGENDA DE LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2022

  • Caminata por la Lactancia Materna, 5 de agosto a las 10:00 horas de forma simultánea en todo el estado en conjunto con los DIF municipales. En Guadalajara, en el Paseo Alcalde.
  • Iluminación de edificios públicos en color dorado.
  • Campaña de donación de Leche Materna en el Banco de Leche del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.
  • Talleres de Lactancia y Grupos de Ayuda Mutua en las unidades de primer nivel del OPD Servicios de Salud Jalisco.
  • Exposición fotográfica “Una Mirada por la Lactancia” los días 1 y 2 de agosto en el DIF Jalisco.
  • Foro Institucional de Lactancia Materna 1 y 2 de agosto en el auditorio Fray Antonio Alcalde del DIF Jalisco, donde además se realizará una Feria de la Salud con servicios alusivos a mujeres en ese periodo.
  • Ferias de la Salud en municipios del interior del estado en conjunto con los ayuntamientos.
  • Panel de Lactancia Materna virtual el jueves 4 de agosto a las 17:00 horas a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud Jalisco https://www.facebook.com/SaludJalisco y https://twitter.com/saludjalisco

Ejes por la Lactancia Materna a impulsar

Informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna.

Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.

Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.

Incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.