Compartir experiencias y buenas prácticas sistematizadas sobre desarrollo de programas y políticas públicas enfocadas a la población con más de 60 años de edad, es el objetivo del 2º Encuentro Latinoamericano de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que se desarrolla en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), del 13 al 14 de noviembre.
En representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lucio Miranda Robles, felicitó a todas las personas e instituciones involucradas en este intercambio de experiencias y herramientas. Recordó que Guadalajara recibió la certificación como Ciudad Amigable desde el año 2014, y nuestra entidad también aceptó este compromiso con las personas adultas mayores.
“Mejorar la calidad de vida con acciones, con centros de participación, donde podamos establecer actividades para que logren emprender, para que logren producir, porque están en edad productiva. Y nosotros a través de la institución, del DIF, promovemos esas actividades”, explicó.
En la actualidad, Jalisco cuenta con 65 municipios certificados como Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Además, Guadalajara es la primera Zona Metropolitana certificada internacionalmente y el propósito principal, es convertir a Jalisco en un estado amigable, encomienda que es llevada a cabo a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS); en este año se trabaja en las gestiones para convocar a los municipios de las regiones faltantes como son Norte, Altos Norte y Altos Sur para que se unan a este esfuerzo transversal.
En la organización del encuentro están involucradas la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores; con el apoyo del ITESO, Gobierno y DIF municipal de Guadalajara.
Al hacer la declaratoria inaugural del encuentro, el Presidente Municipal Interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, explicó que los gobiernos deben planear e implementar políticas públicas que tengan un efecto a corto, mediano y largo plano, tal como se ha venido haciendo a través del Sistema DIF Jalisco y DIF Guadalajara.
Refirió que durante la actual Administración, el Gobierno de Guadalajara trabaja para cumplir con los compromisos asumidos como Ciudad Amigable con las Personas Adultas Mayores. “Es decir, bajo una visión de ciudad, alineamos las estrategias, programas y acciones a las necesidades prioritarias de nuestros adultos mayores, para que por sí mismas puedan disfrutar las bondades de su ciudad. Pero también con la participación de todas y todos, mediante una cultura intergeneracional”, agregó Ramírez Salcido.
El representante en México de la OPS/OMS, José Moya Medina, señaló que en el mundo hay más de mil millones de personas que superan los 60 años de edad, y este grupo representa un 13% de la población en México y un 22% en Cuba. Destacó la importancia de realizar este encuentro después de la fase aguda de la pandemia por COVID19, misma que dejó grandes lecciones aprendidas, como el impacto diferenciado que tuvo en las personas adultas mayores.
“Desde el primer reporte que llegó de China, por ahí de febrero o marzo, de cómo estaba afectando la pandemia, claramente se diferenciaba que las personas mayores estaban siendo más afectadas en términos de hospitalización, en términos de gravedad. Y era importante entonces cuidar y proteger a nuestras personas mayores”, afirmó Moya Medina.
El impacto en la salud mental es otra de las lecciones que dejó la pandemia no sólo entre la población adulta mayor, expresó el representante de la OPS/OMS en México, quien destacó como un efecto positivo que hoy sea posible hablar de manera abierta de problemas como ansiedad, crisis de pánico, angustia o depresión, las cuales deben ser atendidas desde los servicios comunitarios de salud.
El Rector del ITESO, Alexander Zatyrka Pacheco, subrayó la presencia en este encuentro de personalidades de países como Costa Rica, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Canadá, lo cual permite constatar un esfuerzo continental por hacer de sus ciudades espacios de vida dignos para todas y todos, con énfasis en la población más vulnerable.
“Cada uno de estos espacios y ejercicios de reflexión refuerzan, además, nuestro compromiso como una universidad que asume con seriedad el reto de comprender el mundo actual, sus problemas y potencialidades, con el fin de actuar para construir alternativas viables y adecuadas a cada contexto”, expresó.
El eje central del 2º Encuentro Latinoamericano de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, es abordar la experiencia de modelos intersectoriales, donde se destaque la participación de sector público, académico, sociedad civil e iniciativa privada para la erradicación del edadismo y la promoción del envejecimiento activo.
Para ello se realizarán paneles para presentar experiencias locales, buenas prácticas, acciones de coordinación intersectorial, el rol de las universidades en el diseño e implementación de este programa, entre otros temas.
Además, se realizará la presentación de la Guía de Programas Nacionales de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS, el documental “Cuidar los años” y el libro “Cuidado colectivo y personas mayores: estudio de caso de México, España y Uruguay”; además de actividades culturales coordinadas por el ITESO.
Durante la ceremonia inaugural se contó con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus; así como personas adultas mayores, académicos, estudiantes, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y actores sociales involucrados en la implementación de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
Para saber más