Publicado: 06/06/2023
Jaliscienses conocen la experiencia de Japón en la atención de sus personas adultas mayores

• Beatriz Hernández de la Cruz, del Sistema DIF Jalisco, formó parte de comitiva que recibió capacitación impartida por JICA en la nación asiática

Por invitación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), cinco jaliscienses visitaron dicha nación asiática a fin de enriquecer el trabajo que se realiza para la implementación de un Proyecto de Cuidado Integral Comunitario para personas adultas
mayores en nuestra entidad.

Una de las postulantes de esta convocatoria fue Beatriz Hernández de la Cruz, coordinadora de la Estrategia de Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, quien fue seleccionada y obtuvo una beca para capacitarse, del 28 de mayo al 2 de junio, en la ciudad de Tokio; así como en Mishima e Izunokuni, estas últimas en la Prefectura de Shizuoka.

Durante su estancia en Japón, Hernández de la Cruz y el resto de la comitiva jalisciense conoció espacios y sistemas para la atención de personas adultas mayores, mismos que responden a diferentes necesidades de este grupo prioritario de la población, ya sea a nivel individual o comunitario, así como las redes de apoyo con que cuentan.

Hernández de la Cruz refirió que una de las figuras que les ha funcionado en el país asiático y que se puede estudiar la viabilidad para implementarse, es El “Gestor de Cuidado”; se trata de una persona guía que, en coordinación con las distintas instituciones que prestan servicios al adulto mayor, determina un plan de atención individualizado dependiendo de sus necesidades o nivel de dependencia. “Se le hace todo un proyecto en donde va a ser atendido, mantiene un carnet para anotar dónde va asistiendo. Y obviamente se le va dando seguimiento y se evalúa cada cierto tiempo a esa persona”, señaló.

Reconoció el respeto que en aquella nación asiática se tiene hacia las personas adultas mayores y las decisiones que éstos toman sobre lo que quieren hacer en la etapa final de sus vidas.

La coordinadora de la Estrategia de Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable en DIF Jalisco destacó la importancia de seguir el ejemplo de Japón en la atención de este sector prioritario, ya que en dicho país ya se vive la inversión de la pirámide poblacional. Por ello, la visión que se tiene es integral, comunitaria, participativa e inclusiva.

“Todavía nos falta mucho por caminar, y creo que sí fue una experiencia muy bonita saber que sí se pueden lograr cosas mejores para atendernos y tener una mejor convivencia como personas en la última etapa de nuestra vida, que es la vejez”, afirmó Beatriz Hernández de la Cruz.

A la capacitación también fueron invitados integrantes del OPD Servicios de Salud Jalisco y de DIF Guadalajara, que participan en la implementación del Proyecto de Cuidado Integral Comunitario para personas adultas mayores en la entidad. Actualmente las tres instituciones trabajan en acciones como promoción del autocuidado de la salud y campañas para la detección de enfermedades crónico-degenerativas.