Publicado: 07/01/2020
Invierte DIF Jalisco 26 millones en servicios de rehabilitación

Con la inversión de las 47 URR y UBR se beneficiará a 350 personas

Con la finalidad de ofrecer mejores servicios de rehabilitación en el Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ejerció un presupuesto de 26 millones, en 47 municipios del Estado, para el reequipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y Unidades Regionales de Rehabilitación (URR).

Como parte de la refundación de Jalisco, el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con los municipios para que los beneficios lleguen a la población más vulnerable. “Algunos de los proyectos que antes se centralizaban a una licitación los estamos haciendo ya con la misma participación de los DIF municipales, donde tienen la libertad de invertir en el equipamiento que cubra sus necesidades”, destacó el Director General del Sistema DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla.

Explicó que el recurso se distribuyó en los municipios que desde hace tiempo no reciben reequipamiento y presentan más rezago en sus servicios, además ante la libertad de elección de proveedores, el Sistema DIF estatal brindó asesoría para la elección y compra de los equipos más adecuados, a fin de ampliar la cobertura a la población que padece alguna discapacidad o está en riesgo de padecerla.

Dispositivos especializados como aparatos de ultrasonido, de electroestimulación, cámaras sensoriales, tinas de hidroterapia y equipo básico de mesas, colchones o pelotas para recibir terapia física, fueron el tipo de aparatos y artículos en los que invirtieron las unidades de rehabilitación.

Cabe destacar que cada proceso de compra se realizó de acuerdo a las reglas de operación, previamente acordadas, y cada uno de los DIF municipales beneficiados comprobó oportunamente el gasto. La inversión otorgada en el 2019 a los 47 municipios representa 2 mil 800 servicios de terapia, propiciando la atención oportuna y evitando a los usuarios gastos de traslado a la Zona Metropolitana de Guadalajara.