• Se impacta a más de 29,200 jaliscienses de 94 municipios
Mediante una inversión histórica que asciende a 16 millones 750 mil pesos, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el DIF Jalisco, busca reducir el impacto de las bajas temperaturas en población de alta vulnerabilidad considerada en las cuatro líneas de acción del Plan Asistencial de Invierno 2024-2025.
En el acto de arranque formal de este programa con la entrega simbólica de 11,300 apoyos asistenciales que llegarán a 29,229 jaliscienses, la titular de la SSAS, Fabiola Loya, recordó que la estrategia del Plan Asistencial de Invierno contempla acciones distintas. “La primera es precisamente todos estos productos de ayuda humanitaria que van a ir a 94 municipios que están el día de hoy representados aquí. La segunda es el apoyo a ladrilleros que año con año, cuando se declara la contingencia con la Secretaría del Medio Ambiente, se les apoya para que ellos puedan contribuir con acción directa y cerrar sus instalaciones”, refirió.
El fortalecimiento de centros que atienden a personas en situación de calle, así como la capacitación de multiplicadores para la prevención de accidentes en el hogar, también son líneas de acción que forman parte de este Plan y que se trabajan de la mano con los DIF municipales.
“Ustedes, como representantes de los municipios, siéntanse acompañados y llevados de la mano hasta el último día de nuestra Administración. Esa es una indicación que tenemos del Ingeniero Enrique Alfaro, y lo vamos a seguir haciendo como si fuera el primer día”, aseguró Fabiola Loya.
Tan sólo en el rubro de apoyos asistenciales, el Plan Asistencial de Invierno 2024-2025 contempla una inversión de 4 millones de pesos, que permitirán entregar despensas, cobertores, colchonetas, catres, kits de higiene personal y kits para vivienda. La entrega de esta ayuda a los DIF municipales arrancó el pasado 4 de noviembre, y se realiza en cada una de las Regiones de Jalisco.
El Director General del Sistema DIF Jalisco, Rodolfo Espinoza Preciado, explicó que este programa implica un esfuerzo coordinado entre este organismo y los DIF municipales, para distribuir apoyos asistenciales en localidades con alto o muy alto grado de marginación; con riesgo histórico de presencia de bajas temperaturas, heladas o impacto de frentes fríos; y ubicadas por arriba de los 1,600 metros sobre el nivel del mar. “Desde noviembre de este año y hasta febrero del 2025, durante estos 120 días críticos, trabajaremos comprometidos para que nuestros apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, a cada rincón de nuestro Estado”, afirmó Espinoza Preciado.
En representación de los municipios beneficiarios del programa, la Directora de DIF Poncitlán, María Angélica Rosales Reyes, agradeció los insumos que llegarán a población vulnerable, como quienes habitan en la Ribera de Chapala. “Es un poco de lo mucho que necesitan, pero permitirá mitigar las consecuencias que el invierno trae para muchas, muchas familias que están en esta situación. Muchas gracias por ello”, expresó.
En el rubro de apoyo económico por suspensión de actividades de las ladrilleras se distribuirán 9 millones de pesos en dos modalidades:
o 5 MDP otorgados a 833 patrones, que recibirán 6 mil pesos cada uno.
o 4 MDP en apoyos asistenciales (cobijas y despensas) para trabajadores y sus familias.
• Para el fortalecimiento de atención a personas en situación de calle, durante 2024 se destinaron 3.75 MDP a DIF municipales para apoyar en infraestructura, adquisición de camas, colchones, literas, alimentos, ropa de abrigo, medicamentos, estudios laboratoriales y traslado.
• Reporte de Personas en Situación de Calle en el tel. 33 3030 3805, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.; o bien, al correo brigada.calle@difjalisco.gob.mx