Publicado: 08/04/2022
Interviene DIF Jalisco en estrategia Polos de Desarrollo implementada en Poncitlán

Directivos recorren comunidades para determinar programas susceptibles de aplicarse en comunidades con rezago social

● Entregan cocina MENUTRE en la localidad de San Pedro Itzicán

A fin de dar seguimiento a las acciones de la estrategia Polos de Desarrollo, implementado por el Gobierno de Jalisco y coordinada por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), directivos de áreas operativas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco realizaron un recorrido por comunidades con rezago social en el Municipio de Poncitlán, asentadas en la Ribera del Lago de Chapala.

El Director General del DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, señaló que se busca con estos trabajos llegar a una transformación en las localidades que se intervendrán: San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote y anunció que el organismo asistencial habilitará una oficina de atención permanente y aleatoria con personal multidisciplinario para ofrecen los diferentes programas sociales y servicios en las instalaciones del centro de desarrollo comunitario.

Además, destacó la importancia de realizar esta intervención siempre con respeto a la cultura de las comunidades. “No podemos llegar y decir ‘esta es la razón’, ‘esto es lo ideal’, si no conocemos el entorno de las familias y cómo ellas se desempeñan en su día a día”, afirmó Martín Mancilla.

Luego de una presentación del contexto de trabajo en la Zona de Intervención Especial y sobre los avances de la estrategia de Polos de Desarrollo, los directivos del Sistema DIF Jalisco recorrieron las comunidades y conocieron en voz de los propios pobladores y promotores comunitarios algunas de las problemáticas que enfrentan.

En base a esta experiencia, las áreas operativas del organismo asistencial podrán decidir cuáles de sus programas son aptos para aplicarse en la zona de intervención, o proponer nuevas estrategias que puedan aplicarse en beneficio de las familias y grupos prioritarios.

La Jefa del Departamento de Red de Comunidades Solidarias del DIF Jalisco, Taoki González Mariscal, destacó que ya se concluyó un censo en la zona diferente al realizado por el INEGI en 2020, con lo cual es posible contar con diagnósticos tanto cualitativos como cuantitativos.

“Lo que nosotros necesitamos es detectar dónde están esas personas que no cuentan con un baño, que no tienen un refrigerador, que tienen algún problema de discapacidad. Necesitamos saber dónde viven, cuáles son las condiciones contextuales, para poder saber y diseñar una estrategia que sea efectiva para poder ayudar”, explicó.

Entre las áreas de DIF Jalisco presentes en el recorrido se encuentran las subdirecciones Administrativa, Operativa, de Seguridad Alimentaria y de Desarrollo Comunitario y Apoyo Municipal; la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) y el Museo Trompo Mágico; además del Director de Desarrollo de Programas Sociales de la SSAS, Daniel Robles de León.

Durante esta gira de trabajo, también fue entregado el equipamiento de cocina comedor del Modelo Estatal de Nutrición Escolar (MENUTRE) en la Primaria Ricardo Flores Magón, de la localidad de San Pedro Itzicán, mediante una inversión de 196 mil 527.59 pesos con el objetivo de preparar los desayunos escolares con base a un menús saludables y nutritivos en beneficio 160 estudiantes.