Publicado: 08/09/2022
Instituciones eligen a su representante en certamen Embajadora de los Adultos Mayores Jalisco 2022
  • María Teresa García Guevara, del IPEJAL, triunfa en la etapa interinstitucional y asegura su lugar en la final estatal, a realizarse próximamente

“Hay gente que está en su casa abandonada, deprimida, sola. Entonces hagamos una red para ir a buscarlas, que quieran venir a participar, a estar aquí con nosotros, a ser felices”, fue la propuesta con la cual María Teresa García Guevara se hizo acreedora del título de Embajadora Interinstitucional de los Adultos Mayores Jalisco 2022, certamen convocado por el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) estatal.

Con la alegría de regresar a las actividades para este grupo de la población, el público reunido en el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del DIF Jalisco y el jurado coincidieron en que la representante del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) reúne características como simpatía, carisma, presencia, buena expresión oral y calidad en sus propuestas, con lo cual se espera realice un gran papel en la gran final estatal a realizarse próximamente.

María Teresa llamó a las personas adultas mayores a conocer las nuevas tecnologías de comunicación, pues en su experiencia personal le permitieron mantenerse en contacto con sus familias durante la pandemia por COVID-19.

“Que pudiéramos tener conocimiento de esas redes, que si no pueden salir o acudir a esos centros, entonces que aprendieron en el Zoom, que aprendieran por celulares, estar presenten en ese lugar”, expresó la nueva Embajadora Interinstitucional.

En esta etapa del certamen participaron representantes de cuatro instituciones. El jurado otorgó el segundo puesto a Martha Elena Peredo, de la Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores (UNI3) del DIF Jalisco. Además, se escucharon las propuestas de María Esther Páez Morales, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y de Lucrecia Aguilar Andrade, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El evento fue amenizado por distintos grupos invitados por las instituciones participantes, y que mostraron sus talentos en el baile latino, el danzón y la música disco, así como en el canto, interpretando desde melodías populares hasta fragmentos de ópera.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó que la atención de las personas adultas mayores ha sido una línea estratégica de la Administración estatal encabezada por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, por lo cual las políticas públicas están encaminadas a generar un envejecimiento activo y sano.

“Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, ya tienen el distintivo internacional Ciudades Amigas con los Adultos Mayores. Y vamos a hacer de Jalisco un Estado que tenga ese reconocimiento, que se nos reconozca a nivel mundial como un estado que reconoce a sus adultos mayores”, expresó.

Martín Mancilla explicó que en la actualidad el 12 por ciento de la población jalisciense tiene 65 años de edad o más, porcentaje que irá incrementándose los próximos años, lo cual motiva a implementar estrategias para la atención de las personas adultas mayores.

En el evento se contó con la presencia de la Embajadora de los Adultos Mayores 2019, Elisa Gómez Muñoz; así como de la Embajadora Interinstitucional 2019, María Elena Gutiérrez Gutiérrez, quien coronó a su sucesora.

Para saber más

Este evento forma parte de las etapas eliminatorias para elegir a la Embajadora de los Adultos Mayores Jalisco 2022, a través del cual se fomenta la representación de las mujeres con más de 65 años de edad en su municipio e instituciones ante las autoridades y la sociedad, así como generar una cultura de respeto hacia este sector.

Después de realizar la elección de embajadoras en municipios e instituciones, actualmente se están realizando las etapas regionales e interinstitucional, de las cuales surgirán las 13 mujeres adultas mayores que se presentarán en la final estatal.