Publicado: 03/05/2021
Instalan Consejo Consultivo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Además de representantes de la PPNNA, se integran a este órgano auxiliar tres representantes de la Sociedad Civil y dos de universidades

Presentar opiniones, informes y propuestas no vinculatorias, relativas a los asuntos de los derechos de la infancia, principalmente en materia de custodia, tutela, adopción y acogimiento familiar, es el principal objetivo del Consejo Consultivo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Estado de Jalisco, que hoy fue instalado y realizó su primera sesión ordinaria en las instalaciones de Ciudad Niñez.

Se trata de un órgano auxiliar de orden permanente con participación ciudadana, cuya figura aparece en el Artículo 65 del Reglamento de la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes del Estado de Jalisco, y que se instalará por primera vez desde la creación de la PPNNA en 1996.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, destacó el compromiso del Gobierno con el tema de niñas, niños y adolescentes, y recordó que el año de pandemia dejó muchas deudas con este sector de la población que se suman a las que históricamente se han venido arrastrando y es necesario solventar.

El Consejo Consultivo será encabezado por la titular de la PPNNA, Eurídice Paredes Jaramillo y se integra por cuatro representantes de la Procuraduría, que son las y los directores de las áreas de Tutela de Derechos, Prevención; Atención y Protección; y Representación y Restitución.

Además, se contará con tres representantes de la Sociedad Civil, dos de ellos abogados especialistas -uno en derecho penal y otros en derecho familiar-, así como un psicólogo especializado en atención a la niñez. Se suman también al Consejo Consultivo dos representantes de universidades, con experiencia en los derechos de NNA.

Todos los integrantes del Consejo Consultivo contarán con voz y voto, y su cargo será honorífico, por lo cual no recibirán retribución alguna.

Atestiguaron la toma de protesta del Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla; y el Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Marco Antonio Peláez de León.

Para saber más:

Los integrantes del Consejo Consultivo de la PPNNA son:

Lic. Eurídice Paredes Jaramillo, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.

Mtra. Alma Delia Espinoza Licón, Directora de Prevención de la PPNNA.

Lic. María de Lourdes Sepúlveda Huerta, Directora de Tutela de Derechos de la PPNNA.

Lic. Víctor Hugo Escalante Juárez, Director de Representación y Restitución de la PPNNA.

Lic. Rosa del Carmen Ochoa Cota, Directora de Atención y Protección de la PPNNA.

Representantes de la Sociedad Civil

Lic. Héctor Hernández Andalón, especialista en Derecho Penal, realizó distintas tareas en el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República, así como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Dr. Dionisio Núñez Verdín, especialista en Derecho Familiar, fue Juez de Primera Instancia del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, así como Juez de Enlace de México ante la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, para el intercambio de información y la cooperación en materia de aplicación de la Convención sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de 1980.

Mtra. Eva Sánchez Talamantes, especialista en Psicología, actualmente se desempeña como Psicóloga Clínica adscrita al Servicio de Psicología del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca.

Representantes de Universidades

Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez. Es integrante titular del Consejo de la División de Estudios Políticos y Sociales, CUCSH, Universidad de Guadalajara. Cuenta con distintas publicaciones como autora y coautora. Es Consultora de proyectos sociales estratégicos de intervención en desarrollo social, derechos humanos, género, trata de personas, infancia y de participación política de mujeres.

Mtra. Elvira Villalobos de González. De 1993 a la fecha ha sido Profesora titular de Introducción al Estudio del Derecho, Derecho de las Personas y Derecho de Familia, Ética, Justicia y Derecho, y Filosofía del Derecho en la Universidad Panamericana campus Guadalajara. Única abogada que ha publicado un libro en Derecho Familiar.