Publicado: 27/09/2022
Instala PPNNA mesa de trabajo para la prevención y atención de la niñez en situación de calle

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) Jalisco presentó el proyecto de Situación de Calle para la instalación de una mesa de trabajo permanente que abordará temas de prevención y atención de la niñez en esta problemática además de la coordinación transversal para la restitución de sus derechos, a la cual fueron invitadas autoridades y encargados de programas de infancia en los DIF municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En reunión realizada en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, el Director General de este organismo asistencial, Juan Carlos Martín Mancilla, reconoció que generar acciones para prevenir y atender esta realidad requiere que tanto Estado como municipios trabajen unidos y en comunicación.

Recordó que el próximo mes de noviembre se realizará en Puerto Vallarta una edición de la Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de NNA, cuyo tema central será la trata y la explotación sexual o laboral de los infantes, y la idea es que de Jalisco salga la iniciativa nacional para políticas públicas de prevención. “Por eso es tiempo de que vayamos sentando las bases de un trabajo organizado y poder decir ‘en Jalisco estamos haciendo esto por nuestra niñez’ y, ¿por qué no?, a nivel nacional”, expresó.

La titular de la PPNNA, Lourdes Sepúlveda Huerta, reconoció que se ha presentado un incremento en el número de personas menores de edad en los cruceros, principalmente de comunidades indígenas o procedentes de otros estados de la República, por lo que resaltó la importancia de trabajar coordinados con los municipios en atención a este grupo de población.

“Nosotros como Procuraduría del Estado, y de acuerdo al protocolo de procuradores, tenemos que hacer este convenio de colaboración, y una vez que abordemos a los niños y que tengamos el diagnóstico del caso, hacer el traslado de los niños a su lugar de origen”, explicó Sepúlveda Huerta.

Sepúlveda Huerta destacó que los DIF municipales cuentan con personal con amplia experiencia en el abordaje de esta población, pero aquellos que tengan personal de nuevo ingreso pueden contar con el equipo de la PPNNA Jalisco para realizar diagnósticos, así como para asesorarlos en el Proyecto 101 que les permite acceder a recursos para proyectos dirigidos a la atención de problemática de calle.

Durante la reunión se contó con la presencia de representantes de los DIF municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque y El Salto.

La Presidenta del DIF Tlajomulco de Zúñiga, Verónica Castro Guevara, celebró la instalación de esta mesa de trabajo, ya que la atención de niñas, niños y adolescentes es uno de los trabajos más duros para los Sistemas DIF. “No podemos cambiar el mundo, pero sí podemos poner nuestro granito de arena, cada uno de nosotros, para cambiar nuestro entorno”, manifestó.