Publicado: 03/02/2022
Instala DIF Nacional la primera sala para el desarrollo senso-emocional de la infancia en Jalisco


• El equipamiento de este espacio fue donado por el SNDIF para beneficiar a las y los usuarios de los Centros de Atención Infantil a cargo del DIF estatal

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), con el apoyo de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, TIKA-México, pusieron en marcha una de las primeras diez Salas de Desarrollo Senso-Emocional que se abrirán en el país, para contribuir a que niñas y niños que asisten a Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil (CADI) desplieguen su potencial a través del juego.

De acuerdo con expertos, las experiencias vividas durante los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo del ser humano, pues son el precedente de la salud mental, perfilan la arquitectura del cerebro y diseñan el comportamiento. Bajo esta premisa, Ana Cecilia Novelo Mendoza, Subdirectora Regional de Estancias Infantiles Sistema DIF Nacional, indicó que dichos espacios tienen el objetivo de promover un ambiente enriquecedor basado en el juego.

“Estamos seguros que esta sala Senso-Emocional solo es un paso más para que las maestras y las agentes educativas que laboran en este CADI 10, tengan las herramientas y materiales que junto con la creatividad que destaca en cada una de las docentes, van a ser la mancuerna perfecta para que estos niños logren las habilidades, destrezas, conocimientos y todo lo que necesiten para que sean unos seres humanos en el futuro competentes para una vida”, refirió Novelo Mendoza.

La infraestructura de estas salas está diseñada para que niñas y niños desplieguen sus sentidos, enfrenten retos similares a los de la vida real, además de habilidades sociales como la colaboración, resolución de problemas, creatividad, empatía, comunicación y trabajo en equipo, así lo expresó José Martín Díaz de León, Director de Atención a la primera infancia.

“Yo siempre he dicho, el trabajo colaborativo es el que lleva a buen puerto todos los proyectos, porque es la suma de voluntades, es la suma de esfuerzos que logran engranarse para que esto logre hacerse realidad, agradezco todo el apoyo que tienen en el seguimiento de esto, decirle a los papás que todos estos trabajos, todos estos proyectos van encaminado al fortalecimiento de habilidades para nuestros niños y nuestras niñas de los Centros de Atención Infantil”, afirmó Díaz de León.

Durante esta visita estuvieron presentes Cesar Francisco Padilla Chávez, Subdirector General de Operación Sistema DIF Jalisco, Karen Alicia Mata Ornelas, Jefa del CADI No. 10, Lic. Ana Cecilia Novelo Mendoza, Subdirectora Regional de Estancias, Ana Isabel Sebastián Ríos, Supervisor de estancias infantiles de DIF Jalisco.

Saber más

Las salas de desarrollo senso-emocional, son un proyecto diseñado por el SNDIF, aprobado y financiado por Tika-México, que buscan en conjunto llegar a todos los espacios de cuidado para niñas y niños en el país.

Se tiene previsto instalar más salas en Iztapalapa; Tijuana, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Toluca y Naucalpan, en el Estado de México; León, Guanajuato; Tizayuca, Hidalgo y Apodaca, Nuevo León.