Publicado: 21/08/2020
Instala DIF Jalisco mesa de trabajo permanente para fortalecer modelo de “Cien Corazones”

Un total de siete Organismos de la Sociedad Civil (OSC) especializados en atención a personas con discapacidad respondieron a la convocatoria realizada por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, y junto con la Dirección Estatal de Inclusión a las Personas con Discapacidad de la Secretaría General de Gobierno para integrar una mesa de trabajo permanente que permitirá identificar el modelo de trabajo requerido para los diferentes perfiles de beneficiarios que actualmente atiende el Centro de Atención Integral para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual “Cien Corazones”.


Los representantes de las OSC se comprometieron a aportar las capacidades técnicas, experiencias y aprendizajes en común, para ayudar en el fortalecimiento de las acciones, lo que implica apertura de las autoridades para mejorar, cambiar y tomar decisiones, además de sugerir propuestas como capacitación constante para el personal en materia de discapacidad, vinculación con los OSC, estrategias de accesibilidad universal del inmueble, revisión de manuales, reglamentos y protocolos, entre otras.


El titular de la SSAS, José Miguel Santos Zepeda, se comprometió a facilitar a los participantes en la mesa de trabajo los manuales operativos y perfiles del personal, para así realizar una reingeniería del modelo de atención ofrecido por dicho centro, en base a las experiencias de trabajo de las OSC con ese sector de la población.


“Desde que iniciamos el Sistema de Asistencia Social, la base del Sistema es mejorar y hacer las reingenierías que requiera esto”, manifestó el titular de la SSAS, José Miguel Santos Zepeda al invitar a los participantes a que en conjunto se conforme un mejor modelo de intervención, con propuestas en base a su experiencia en el trabajo con este sector de la población.


Santos Zepeda se comprometió a un proceso de transparencia, facilitando a los a participantes los manuales operativos y perfiles para su revisión y así concretar la reingeniería de los protocolos; asimismo destacó la importancia de que el personal cumpla con los requisitos que requiere la atención de personas con discapacidad y el seguimiento, para garantizar el cuidado profesional de los pupilos que atiende Cien Corazones y todos los albergues de estas instituciones.


Asimismo destacó la importancia de que el personal cumpla con los requisitos que requiere la atención de personas con discapacidad y el seguimiento, para garantizar el cuidado profesional de los pupilos que atiende Cien Corazones y todos los albergues de estas instituciones.


Por su parte, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, resaltó que con esta integración se pretende que las OSC aporten sus conocimientos y ayuden a la revisión de protocolos y el trabajo diario de los albergues, para formar un modelo que permita elevar la calidad de atención de los menores albergados.


DIF Jalisco agradece el interés que siempre han mostrado los Organismos de la Sociedad Civil, para la realización de trabajos conjuntos en pro del bienestar de las Niñas, Niños, Adolescentes y jaliscienses que más lo necesitan.


Para Saber Más:

Las OSC que integran la mesa de trabajo son: Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C., CIRIAC, Corporativa de Fundaciones, Faro de Alejandría, A.C., Movimiento Asociativo Jalisciense Pro Personas con Discapacidad; Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual FYAPDI A.C., Hogares de la Caridad A.C. y la Dirección Estatal de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos.


Las imágenes se pueden descargar en el siguiente enlace:

https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157715577415911