Publicado: 27/02/2024
Iniciarán talleres de capacitación como parte del Proyecto Cuidado Integral Comunitario para las Personas Mayores
  • Desde 2021, se trabaja en detección de necesidades de personas adultas mayores y de quienes participan, de manera formal o informal, en su cuidado

El Taller de Capacitación a Cuidadores Informales de Personas Mayores Dependientes “Entre Cuidar y Cuidarse” arrancará el próximo 12 de marzo, lo cual marcará el inicio de las acciones derivadas de un proyecto conjunto que realizan el Gobierno de Jalisco y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión de trabajo que los integrantes del Comité de Operación del Proyecto Cuidado Integral Comunitario para las Personas Mayores en nuestra entidad sostuvieron en las instalaciones de la Casa de Descanso "María Concepción Jiménez de Medina Ascencio" del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

La Directora de Atención a la Personas Adultas Mayores del Sistema DIF Jalisco, Angélica Contreras Robles, señaló que la implementación de este taller es la nueva etapa de un trabajo que se viene realizando desde 2021, que incluye la detección de necesidades de ese sector prioritario de la población y de quienes participan en su cuidado, tanto de manera formal como informal.

“Tras el proceso que hemos llevado a cabo nos hemos dado cuenta de que el papel que juega el cuidador es muy importante. Sabemos que el adulto mayor tiene padecimientos o deficiencias físicas, pero al involucrarse el cuidador, vemos que el cuidador lleva cierto proceso también, tanto psicológico como físico”, explicó.

Contreras Robles señaló que serán un total de 5 talleres los que se realizarán en esta etapa del Proyecto, por lo cual invitó a aquellas personas que tienen a su cargo adultos mayores que son dependientes, y requieran conocimientos y herramientas para brindarles una atención completa, a estar al pendiente de las redes sociales y página de Internet de la institución, para conocer las próximas convocatorias.

La asesora externa de JICA en México, Yolanda de Jesús Hernández Delgado, señaló que las personas adultas mayores son el centro de todas estas acciones, por lo cual en los talleres se capacitará a personal de instituciones que trabajan con este sector prioritario de la población; así como a coordinadores de grupos de la tercera edad, quienes en muchos casos también son mayores de 60 años de edad y se espera repliquen todos los conocimientos adquiridos.

“Por otro lado, se busca brindar atención a personas cuidadoras y personas mayores dependientes, que ha sido una de las ausencias de atención, hoy en día, de este grupo de población. Se trabaja mucho con personas mayores, pero con perfiles más funcionales. Entonces es un reto que se tiene que cubrir y empezar a trabajar”, agregó Hernández Delgado.

Al culminar los talleres se podrá evaluar el impacto que estas acciones tienen en la vida de las personas adultas mayores, refirió la asesora externa de JICA en México. En un futuro se tiene planeado un Encuentro Nacional donde se compartirán las experiencias de Jalisco y la Ciudad de México, con lo cual se podrá determinar cuáles proyectos exitosos son susceptibles de replicarse.

En los equipos de trabajo del Proyecto Cuidado Integral Comunitario para las Personas Mayores participa personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), DIF Guadalajara, DIF Jalisco y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.