Publicado: 22/08/2022
Inicia DIF Jalisco semana de actividades para Personas Adultas Mayores

En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora el 28 de agosto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco inició la semana de actividades, con la conferencia virtual “Todos queremos envejecer en casa y disfrutar una vejez saludable en comunidad”, impartida por la Gerontóloga Yolanda de Jesús Hernández Delgado, para coordinadoras, coordinadores y directivos de los 125 DIF municipales, con el fin de reconocer sus derechos y promover un envejecimiento activo y productivo.

La Directora de Atención a las Personas Adultas Mayores, Angélica Contreras Robles recordó que el organismo asistencial trabaja continuamente por generar una mejor calidad de vida en este sector de la población y en el mes de agosto enfatiza los esfuerzos sumándose a la conmemoración nacional.

“Para que potencialicemos toda esta semana el trabajo intenso en reconocimiento al adulto mayor, sabemos que dentro de sus municipios ya hay actividades planeadas”, para brindarles información, recreación y convivencia, mencionó al dar la bienvenida a todos los participantes así como a la ponente de la conferencia.

Yolanda de Jesús Hernández Delgado, en su conferencia mencionó que actualmente las personas a partir de los 50 años de edad expresan más su interés de envejecer en su propio hogar, que acudir a una estancia asistida, ya que tiene como beneficios una mayor comodidad, proximidad con familiares, amigos y vecinos, y reducir la sensación de aislamiento, entre otras.

Aclaró que para que esto sea posible es necesario tomar medidas de prevención cómo cuidar la salud adecuadamente si se padecen enfermedades crónicas, realizar ejercicio, evitar fumar, tomar y comer en exceso, realizar actividades que beneficien la parte cognitiva, y tener actividades sociales.

Hernández Delgado, también mencionó que se debe tener en consideración la posibilidad de cambios en la capacidad funcional e independencia, por lo que es necesario trabajar con el entorno asegurando que la comunidad, fomente la capacidad de las personas adultas mayores, activando el soporte social, trabajando con la familia, generando recomendaciones para el círculo de amistades y vecinos.

Saber más

La Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores (UNI3) del Sistema DIF Estatal comenzó las actividades por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores con la presentación artística del Grupo folklórico “Kokolti”, con bailables típicos del estado de Veracruz; también se contó con un imitador representando a María Victoria, además de una cantante de música vernácula.

Las actividades programadas en la Semana de las Personas Mayores son:

Martes 23 de Agosto 10:00 a 13:00 hrs. Presentación de números artísticos.

Miércoles 24 de Agosto 10:00 a 13:00 hrs. Presentación de números artísticos.

Jueves 25 de Agosto 17:00 a 20:00 hrs. Tres generaciones Presentación de números artísticos por familia.

Centro de Capacitación San Juan Bosco de la UNI3, Juan de Dios Robledo #200

Viernes 26 de Agosto

10:50 hrs. explanada de parque San Rafael Gran Baile de las personas Mayores, convocadas de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Lunes 29 de agosto

10:00 a 13:00 hrs. Función de cine Películas “Que padre tan padre” y “Por si no te vuelvo a ver”. Centro de Capacitación San Juan Bosco de la UNI3 Juan de Dios Robledo #200

Martes 30 de Agosto

10:00 a 13:00 hrs. Presentación de la Rondalla Voces del Alma y artista sorpresa Teatro Ignacio López Tarso (IMSS), Av. 16 de septiembre 868 Col. Moderna Centro, Guadalajara.