Publicado: 18/02/2022
Infancia de la Región Norte de Jalisco viajará en El Tren de los Valores
  • Mediante una ludoteca móvil, este proyecto educativo promovido por la SSAS y DIF Jalisco llevará diversión y formación en valores a 10 municipios de esta región

Las niñas y los niños de los 10 municipios que conforman la Región Norte de Jalisco también tendrán la oportunidad de abordar El Tren de los Valores y realizar un recorrido por las cinco estaciones de esta ludoteca móvil, donde disfrutarán alrededor de 200 actividades diseñadas para favorecer su desarrollo afectivo, social y cognitivo.

Colotlán fue el primer municipio de esta zona del Estado en recibir este proyecto llevado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, que contempla en una primera etapa la implementación de 16 ludotecas móviles y seis fijas, donde mediante el juego las y los menores de edad adquieren y practican valores que compartirán con sus familias y amigos.

El Subdirector General de Operación del Sistema DIF Jalisco, César Francisco Padilla Chávez destacó la importancia de poner al alcance de la Infancia de la Región Norte estas herramientas diseñadas por especialistas como psicólogos y psicopediatras, que les permitirán expresar sus sentimientos y emociones a través de actividades lúdicas.

Como parte de este proyecto DIF Jalisco trabajó en la adaptación de los vehículos para transformarlos en ludotecas móviles, además de proveerlos con mobiliario, material didáctico, equipos de cómputo Chromebook, licencias de administración de Google for Education y red de WiFi, entre otros apoyos.

El Presidente Municipal de Colotlán, José Julián Quezada Santoyo, comentó que El Tren de los Valores es importante para generar un área de convivencia social desde el enfoque de una Cultura de Paz e Inclusión. “Educar con amor a nuestra Niñez nos ayudará a tener una sociedad más fuerte, adolescentes y adultos más resilientes con las adversidades de la vida”, expresó.

Niñas y niños de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías”, ubicada en el barrio de Soyatitlán de la cabecera municipal, fueron los primeros en conocer y disfrutar las actividades que ofrecerá El Tren de los Valores durante los 15 días que permanecerá en Colotlán.

Posteriormente, la ludoteca móvil se trasladará al resto de los municipios que conforman la Región Norte de Jalisco: Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.